Ariel Orama López

Buscapié

Por Ariel Orama López
💬 0

Concepción

Sea en “Aquellos dos de la cuchilla”, “Bug” o “La Llamarada”, el hijo de Elsie Moreau y Ernesto Concepción siempre ha sabido enardecer en las tablas. Una conversación con el muy querido amigo Ernestito fue suficiente para explorar universos paralelos: para platicar de educación, tecnología, arte y hasta feudalismo. Sobre todo aquello que construye, sin hollín.

Cuando tienes frente a ti a tu mejor modelo en antagónicos, todo cambia. Eres capaz de remontarte a aquellos instantes en los que formar parte de la televisión, del cine o del teatro era solo una ilusión óptica: acariciabas la idea a distancia, como algo intocable, imposible. Como un universo impenetrable.

Hoy, las discusiones fogosas sobre el taller dramático, la inclusión de talentos en proyectos locales y foráneos y otros gajes del oficio han prevalecido en circuitos abiertos y cerrados. No es un secreto a voces que nuestros colegas actores están experimentando una serie de vicisitudes; desde obras de teatro con la “cajita” -eurocentrista y necesaria- de recolecta, muertes súbitas y consecutivas de compañeros, hasta necesidades básicas de la tan amada -y odiada por otros- pirámide de Maslow.

Pronto se deliberarán asuntos asociados al presupuesto y contratos, el verano ya enseña sus garras: los debates en torno a quién, cuánto, cuánto y dónde deberán considerar el valor sustancial de nuestra clase artística trabajadora: y sí, esto también incluye a los nuevos talentos, sumado a los talentos-Escuela.

Y también estaremos pendiente a las diligencias inherentes al proyecto de doblaje: que sea un espacio para aquellos que saben hacer lo que saben hacer y lo hacen, y que se han preparado, más allá de cualquier otra calificación ajena a ello: ni amiguismos, ni juicios preconcebidos sobre determinado talento.

Eco de Kuhn: las crisis paradigmáticas solo son paréntesis en el espacio-tiempo para resurgir.

Y es que como el Ave Fénix, el arte siempre se elevará en Puerto Rico, aun en llamas.

Renacimiento.

Otras columnas de Ariel Orama López

jueves, 16 de agosto de 2018

Violencia familiar

Ariel Orama cuestiona ¿cuánta televisión o cine necesitamos para entender que el maltrato sigue siendo el plato preferido de las familias, a veces, hasta de forma matizada y con pop corn en mano?

lunes, 9 de julio de 2018

Por siempre, Barasorda

El actor Ariel Orama López destaca las aportaciones artísticas de maestro puertorriqueño de la ópera

viernes, 29 de junio de 2018

Mascarada

A propósito de un recorrido por la ciudad de Nueva York, Ariel Orama reflexiona sobre las potencialidades del arte puertorriqueño como producto nacional de gran valor

💬Ver 0 comentarios