Ángel A. Crespo Ortiz

Punto de vista

Por Ángel A. Crespo Ortiz
💬 0

Conciencia ciudadana

Era la mañana espectacular y soleada de un sábado. Hacía mucho fresco y la montaña se rodeaba de una densa neblina desde el amanecer. En el barrio Saltos Cabra del hermoso Orocovis, centro y corazón geográfico de Puerto Rico, filmaba el vídeo musical “Frutos de esperanza” junto a varios bomberitos y miembros de la banda del Cuerpo de Bomberos. La iniciativa forma parte de los “proyectos de vida” que impulsa nuestra primera dama para promover la seguridad alimentaria y ayudar a prevenir los incendios forestales al utilizar nuestra tierra para el cultivo.

Como ésta, existen muchas otras instancias y novedosas formas en las que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico se ha involucrado para educar a nuestra población y ayudar a reducir el impacto de inseguridad que supone un fuego en el pastizal. Gracias a esa misma unidad de voluntades hemos podido avanzar en la reducción de muertes e incidentes lamentables ocasionados por incendios, velas encendidas o pirotecnia.

Recientemente celebramos como pueblo, el inicio de un nuevo año sin muertes o heridos por disparar balas al aire. Sin embargo, y a pesar de los logros alcanzados en nuestra función ministerial educativa, tengo que admitir que nos falta mucho camino por recorrer. Dentro de pocos días también anunciaremos la nueva herramienta de trabajo que hemos creado a tales fines, denominada “Puerto Rico frente al fuego”.

Pero, haciendo un repaso sobre el poder de la educación y la prevención, recuerdo que a partir del 9 de octubre de 2013, la conciencia ciudadana se apoderó de nuestras comunidades. En aquel momento firmé la orden administrativa para prohibir el uso de velas en centros de cuido o en lugares públicos. El resultado inmediato fue que el año 2014 culminó con un 60% menos de muertes por incendios.

Asimismo, el pasado 7 de enero firmé la orden administrativa 2015-01 para prohibir el uso y encendido de las lámparas chinas por los riesgos asociados a estos aparatos. Es de todos conocido la cantidad de casos ya reportados, entre los que destaca la obstrucción de vigilancia y seguridad en nuestro espacio aéreo, así como el incendio de una estructura en el Parque Julio Enrique Monagas de Ponce.

Afortunadamente en ninguna de esas instancias se trastocó la integridad de vida alguna. Por eso queremos educar y prevenir. Precisamente ésa es la parte esencial de nuestra labor en el componente de seguridad pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Quizás se han lanzado al firmamento con buenas intenciones, con los mejores deseos de que el Todopoderoso conceda nuestros sueños y peticiones, pero la estela de peligros e inseguridad que estas linternas dejan contra todos, trasciende nuestro cielo.

Reseña la historia que tuvieron su origen para el año 230 antes de Cristo, en China. Su invención se atribuye al general Zhu Ge Liang, también conocido como Kongming. El objetivo era asustar a las tropas enemigas. Luego, se utilizaron para escribir en ella los deseos y elevarlas como una plegaria. Hoy la realidad es otra.

Para cualquier persona que ame esta Isla, no debe existir la duda de que anhelamos que nuestras festividades sean alegres y reflejen nuestra idiosincrasia puertorriqueña. Pero la sociedad en la que vivimos desgraciadamente siente una fuerte atracción por aquellas cosas que nos presentan como “algo nuevo” y que algunos llaman “nuevas tendencias” del mercado.

Hoy quiero hacer un llamamiento para que seamos cautelosos. Invito a todos a formar parte de nuestra conciencia ciudadana y reflexionar sobre el origen de estas lámparas, sus riesgos a nuestra sociedad y las repercusiones que ya impactan nuestras costumbres y tradiciones de pueblo.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, está listo y preparado para enfrentar los retos, los desafíos y las emergencias con valor y sacrificio. Nuestro mejor aliado en este esfuerzo común son nuestras familias, cada niño, cada niña, cada hombre y cada mujer de nuestra bella Isla del Encanto. Nuestra mejor arma: la conciencia ciudadana.

Otras columnas de Ángel A. Crespo Ortiz

martes, 24 de septiembre de 2019

Lo que implican Karen y el sismo de anoche

A raíz del sismo experimentado la noche del lunes y la tormenta Karen que propicia lluvia intensa en todo el país, Ángel Crespo recalca la necesidad de preparación doméstica para fenómenos extremos

domingo, 1 de septiembre de 2019

El acecho de Dorian y nuestro Plan de Emergencias

El exjefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, elogia la labor de la gobernadora ante la amenaza de Dorian y recomienda ajustes en el Plan Estatal de Emergencias

domingo, 25 de agosto de 2019

La Amazonia en llamas y lecciones isleñas

El exjefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico argumenta sobre los fuegos forestales en el Amazonia y cita experiencias locales de extinción con apoyo comunitario

💬Ver 0 comentarios