Rosa Mercado

Buscapié

Por Rosa Mercado
💬 0

Con la Junta decidiendo nuestro futuro, ¿qué pasará?

Los años nos devuelven a los libros que amaremos para siempre, como “Cien años de Soledad”, de Gabriel García Márquez.

Perpleja ante la realidad que me rodea me adentro en el complejo mundo de los Buendía, porque siento que me sobrepasa la situación de mi país.

Mientras escribo, la Junta de Control Fiscal decide vida y hacienda. Mi madre quiere que le explique los poderes de la Junta y le digo que ellos pueden decidir vender el rocío del Yunque, el aroma del mar, el canto del coquí, el vuelo de los pájaros y el poco sosiego que nos queda para pagarle a los acreedores.

Allá, en Nueva York, la Junta decide nuestro futuro.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, dejando clarísimo su nivel de ignorancia, nos humilla en sus tuits. ¿Qué sabe el burro de frenos? ¡Vergüenza deberían darle sus reclamos!

Si nos ponemos a sumar y restar el gobierno de Estados Unidos no tendría dinero con qué pagar todo lo que nos debe. Pero es la matemática de la dignidad, y no a todo el mundo le salen las cuentas.

En el mundillo político Thomas Rivera Schatz y Rivera Guerra intentan provocar enfrentamientos, allanando el camino a la violencia que parecen estar invocando para las manifestaciones en el país.

Rivera Schatz es un gato que siempre cae de pie, a quien no le tocaron ni uno solo de sus engominados cabellos.

Rivera Guerra no corrió la misma suerte y le dieron hasta en el cielo de la boca.

“La violencia nada engendra, sólo el amor es fecundo”, me repito cada vez que me veo tentada a alegrarme de la golpiza que le dieron al fanfarrón.

En el ínterin la prensa se entretiene con la desnudez de JLo en los premios Billboard.

¿Qué pasará con nuestro país? No lo sé. Tal vez la isla, como Amaranta en Cien años de soledad, teje y deshace su propia mortaja.

Otras columnas de Rosa Mercado

miércoles, 2 de octubre de 2019

Vieques

Para los residentes de Vieques es un martirio cotidiano que no le importa a nadie. Por eso se hartaron. Y decidieron hacer vivir la experiencia a la Administradora de Transporte Marítimo, escribe Rosa Mercado

martes, 10 de septiembre de 2019

Puente de amor

Rosa Mercado expone que la distancia geográfica de la patria no puede minar la solidaridad y otros sentimientos de los puertorriqueños en la diáspora

💬Ver 0 comentarios