Carlos Rosa Rosa

Punto de Vista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

Con las manos llenas el nuevo mandamás del BSN

Ricardo Dalmau es el nuevo mandamás del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con la responsabilidad de darle credibilidad y estabilidad al organismo. Fernando Quiñones, por razones familiares, no aspiró a un segundo término en la presidencia, luego de dirigir la liga por cuatro temporadas sin la capacidad de presentar un espectáculo libre de controversias y episodios negativos. La imagen del BSN se vio afectada. En el 2017, por ejemplo, se produjo el traslado de Humacao a Isabela en medio de la temporada por problemas económicos; en el 2018, jugadores de Fajardo amenazaron con no jugar en el round robin ante los incumplimientos del apoderado Felo Rivera; y en el 2019, el caso de Carlos Arroyo colmó la copa.

Dalmau, con una carrera de 18 temporadas como jugador en el BSN, tiene varios retos al frente de la liga.

-La estabilidad económica de las franquicias debe ser una de las prioridades. En la pasada década, por ejemplo, la junta del BSN aprobó 15 peticiones de receso, 10 mudanzas de franquicias, y la eliminación de dos franquicias. Y creo que Dalmau inició con el pie derecho al plantear que el torneo 2020 se jugará con las mismas franquicias del pasado torneo. No pueden hablar de expansión de franquicias sin darle una estabilidad a las actuales. Y esta temporada muerta es crucial, porque con la reducción del tope salarial a los jugadores de $40,000, no debería existir ninguna reclamación de incumplimiento. Los jugadores, al menos, esperan que haya un 100% en el cumplimiento de todos los contratos. Debería ser así, pero ya he escuchado que, al menos, dos franquicias están atrasadas en los pagos de la pasada temporada. No hay excusas esta vez.

-Es necesario que Dalmau pueda establecer su agenda de trabajo ante los apoderados del BSN y ganarse el respeto de ellos. El presidente no puede proyectarse como un empleado de la junta. Tiene la obligación de implementar el reglamento y no ceder a las presiones de los directivos de las franquicias. Es necesario dirigir el organismo con carácter y firmeza.

-Ya es tiempo que el BSN establezca una fecha que no conflija con los compromisos del Equipo Nacional durante el verano. Para el torneo 2020, posiblemente, habrá un receso durante la participación del combinado en el Repechaje Olímpico en junio. Alguna medida deben tomar y dejar el relajo de establecer la fecha de torneo de acuerdo a los compromisos del seleccionado patrio. Tanto el BSN como el programa nacional se ven afectados.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

viernes, 13 de diciembre de 2019

Hay que darle punto final al caso de Carlos Arroyo

Responsablemente, Ricardo Dalmau quiere darle punto final al caso y emitir una resolución. Espero que no esté “jugando para las gradas”, escribe Carlos Rosa Rosa

sábado, 30 de noviembre de 2019

Las féminas merecen una mayor inversión

Históricamente, la Selección Nacional femenina adulta de baloncesto ha quedado rezagada a un segundo plano —detrás de la masculina en todos los aspectos— refiriéndome a promoción e inversión en su preparación para certámenes regionales e internacionales.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Santurce y Guaynabo no son plazas viables en el BSN

Y plazas como Santurce y Guaynabo en la zona metropolitana no pertenecen a este grupo. No lo digo yo. Lo confirma la reciente historia en ambas plazas, cuando, actualmente, el BSN está impulsando establecer una franquicia de expansión en uno de los dos municipios para el torneo 2020 que comenzará a principios de marzo.

💬Ver 0 comentarios