José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

Conoce la importancia del core

El core es el protagonista principal en la base de movimientos funcionales y específicos de fuerza y donde se generan gran parte de la estabilidad y especificidad, ya sea en cualquier deporte como en actividades del diario vivir en la población general.

Cuando hablamos del core en deporte nos referimos a los músculos centrales del cuerpo: abdominales, caderas, glúteos, lumbares... Esa parte media del cuerpo proporciona postura, equilibrio, balance, estabilidad y propiocepción. También se presenta como protagonista para que el cuerpo se alimente con una biomecánica correcta de acuerdo a los movimientos que realiza tu cuerpo cada día.

Tener la zona central de nuestro cuerpo saludable y con la fuerza y flexibilidad necesaria ayuda a prevenir lesiones y transfiere energía a diferentes partes de tu cuerpo.

El core (núcleo) es el centro de gravedad del cuerpo. Junto con los grupos musculares, la columna vertebral, la pelvis, tendones y ligamentos; colaboran como un núcleo en las diversas funciones y responsabilidades que lleva a cabo la llamada “cordillera central”. Todos los movimientos que el cuerpo realiza tienen origen en esa zona media y se transfieren a las demás extremidades. Viendo esta parte del cuerpo desde la perspectiva de la salud, debemos enfocarnos en lo que representa el aspecto funcional en nuestras actividades del diario vivir para todas las edades

Un core saludable nos asegura un mínimo riesgo de lesión y un menor gasto energético.

Los dolores de espalda en nuestra sociedad son muy comunes, y muchas veces causados por debilidad generalizada, malas posturas, ejercicios incorrectos, movimientos fuera de balance o simplemente por un estilo de vida sedentario.

Todos los síntomas y diagnósticos pueden prevenirse de forma muy efectiva a través de la reeducación muscular, reeducación postural, y un plan específico según edad, profesión y deporte.

El entrenamiento específico tanto en una postura estática como en movimiento funcional será la clave para la salud de la parte media de tu cuerpo.

Ejercicios isométricos, variables de rotaciones de tronco, ejercicios específicos con bolas estabilizadoras, ejercicios manuales, ejercicios con bandas elásticas en complemento con el upper y lower body —además de una organización adecuada de la columna vertebral— son una buena elección de preparación, prevención y mantenimiento y una base sólida para que nuestro core esté listo para las exigencias del diario vivir.

Mejora la ergonomía, la economía de energía, la eficiencia de movimiento específico repetitivo, retrasa la fatiga muscular, previene dolores de espalda baja y las bandas iliotibiales (ATB); entre otros beneficios.

• Problemas de nervio ciático

• Espasmos musculares

• Bursitis en las caderas

• Discos herniados

• Desequilibrio pélvico

• Hernias

• Distenciones abdominales

Ese centro de gravedad del cuerpo sirve como base protectora de prácticamente todos nuestros órganos vitales. Además estabiliza y pone en sintonía músculos pequeños con músculos grandes y también provee un mejor ritmo respiratorio.

Un gran por ciento de las personas con sobrepeso tienen debilidad de la zona abdominal creando así un desbalance postural e hiperextensión del área lumbar. Esto tiene como consecuencia que los músculos paravertebrales y las caderas trabajen en sobre carga, por lo tanto la zona lumbar estará expuesta en cada movimiento ya que carece de estabilidad.

Diversos estudios en el campo de la biomecánica indican que la debilidad, el desbalance y funciones posturales erróneas afectan seriamente el área dorsal lumbar y abona al riesgo de lesiones de los músculos de la parte inferior (lower body).

En la ejecución de los deportes, el core tiene protagonismo absoluto de manera que estando saludable traerá grandes beneficios a la vez que el atleta alarga su carrera.

Otras columnas de José Cruz López

domingo, 8 de septiembre de 2019

Prevención de manera proactiva

Trabajar de forma proactiva ofrece múltiples beneficios, tanto en deportistas como en la población en general.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Preparación física al detalle previo al Mundial

Resulta un reto muy interesante la faena del día a día dentro de la preparación de un equipo, independientemente al deporte que uno se refiera. Hoy les traigo detalles de mis responsabilidades y labores con el Equipo Nacional de baloncesto, una breve sipnosis de lo que fue la preparación durante un mes de cara a la Copa Mundial en China, donde ayer comenzamos nuestra participación enfrentándonos al equipo de Irán.

domingo, 18 de agosto de 2019

El peligro de las bebidas energizantes

Las bebidas energizantes son consumidas en alta cantidad, y la gran mayoría de los adolescentes, jóvenes y adultos que las consumen desconocen los riesgos y posibles consecuencias.

💬Ver 0 comentarios