Astrid Díaz

Buscapié

Por Astrid Díaz
💬 0

¿Con o sin patio?

En un viaje por el Mediterráneo aprendí un dicho popular dirigido al arquitecto: “Hágame usted en este solar un gran patio y, si queda terreno, hágame habitaciones”. Lo que pone de manifiesto el rol primordial del patio en la vivienda de muchas culturas alrededor del mundo.

En Puerto Rico, según la forma en que cada cual ha “aprendido” a vivir en comunidad será su decisión por el patio o por vivir encerrado.

Un arquitecto visualiza el patio como ese espacio que fusiona la naturaleza con el interior, brindando infinidad de ventajas bioclimáticas y sensoriales que ofrecen calidad de vida. Si la pregunta va dirigida a la “tía Manuela” que ha vivido en el centro urbano toda su vida, el patio es el lugar donde siembra sus matitas para cocinar o compartir en familia. Si le preguntas a un sanjuanero, el patio interior es poesía, y un vecino de urbanización contestará que el patio no lo usa y prefiere eliminarlo pues sus hijos nunca juegan ahí.

El patio no es un espacio nuevo en la historia de la arquitectura. Sus orígenes se remontan a 3,000 a.C. en China, Grecia y Roma. Respondía a resguardo, seguridad y la necesidad de aprovechar el ambiente exterior para hacer más cómodos los espacios interiores. Milenios después, el patio sigue brindándonos las mismas bondades como espacio conector con la naturaleza.

A pesar de que hoy en nuestra isla las urbanizaciones y casas cerradas prevalecen, afortunadamente el patio se sigue valorando. Especialmente cuando decidimos salir de ese encierro autoimpuesto, “diz que para protegernos de la criminalidad”, y disfrutamos entonces de nuestro eterno clima tropical en los espacios abiertos de la ciudad.

No dejemos que el miedo u otros intereses moldeen nuestras casas. La arquitectura de una vivienda diseñada con patio aporta a un hogar saludable. No nos cerremos a esa vivencia.

Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 10 de enero de 2020

Pueblo y terremoto

Astrid Díaz llama poner fin a la construcción informal en Puerto Rico

jueves, 26 de diciembre de 2019

Mano con mano 2020

Cuando la arquitecta Astrid Díaz escucha la canción navideña que entona Danny Rivera: “Paz en la tierra, respeto al hombre, mano con mano, con Dios haciendo horizonte”, confía positivamente en un gran 2020 para Puerto Rico

sábado, 7 de diciembre de 2019

¡Bailando la vida!

Astrid Díaz destaca la importancia de las plazas de los pueblos e insta a la renovación de los cascos urbanos de los municipios

viernes, 22 de noviembre de 2019

El corazón del hogar

La arquitecta Astrid Díaz destaca la importancia del comedor como espacio relevante en el diseño de cada casa

💬Ver 0 comentarios