Arturo Estrella

Tribuna Invitada

Por Arturo Estrella
💬 0

Consejos para enfrentar la crisis

¿A quién se puede recurrir para obtener consejos sabios que puedan ayudar a bregar con la crisis económica a la que se enfrenta Puerto Rico? Algunos piensan que la solución la tiene una ejecutiva financiera, otros proponen a un banquero, a una especialista en bancarrotas o a un premio Nobel en economía. Con todo el debido respeto a esos expertos, yo sugiero que también escuchemos al cotizado filósofo folklórico Yogi Berra.

Lawrence Peter Berra (1925-2015), mejor conocido como Yogi, fue un destacado jugador, entrenador y dirigente de béisbol en las Grandes Ligas, pero además fue autor de una serie de simpáticos aforismos conocidos como “yogiismos”. Mi estrategia de hoy es aplicar algunos de estos pensamientos a la situación actual para hacer resaltar ciertos aspectos económicos. Espero que mis traducciones retengan el espíritu de los dichos originales, aunque debo advertir que Yogi protestaba que “Yo nunca dije la mayor parte de lo que dije”.

Comencemos con “El futuro ya no es lo que era antes”. En la década de los sesenta, el Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico creció a una tasa promedio real anual de 7.7%. Este rápido desarrollo parecía indicar que pronto estaría el ingreso per cápita de la isla a la par con los países más desarrollados del mundo, pero el ritmo no se sostuvo. Entre 1980 y el año 2000, el PIB creció a un promedio real anual de alrededor de 3%, cifra todavía muy respetable pero menos imbuida de euforia. En la siguiente década, el crecimiento bajó a medio por ciento anual, y desde 2010 a 2016 hubo una contracción anual promedio de aproximadamente 1%. La moraleja es que en estos momentos, al mirar hacia el futuro, hay que aceptar que el crecimiento que es factible puede ser positivo, pero debe ser sostenible.

¿Qué causó el deterioro en crecimiento? Bueno, como diría Yogi, “Cometimos demasiados errores equivocados”. En parte se dependió de programas gubernamentales locales y federales cuyos efectos no se podían mantener a largo plazo. Muchos de éstos se basaban en exenciones o diferimientos contributivos, que tienden a transferir los beneficios económicos de un período a otro, pero que si no dan paso a un impulso autónomo tienden a disiparse a largo plazo. La profesión económica no ha encontrado evidencia clara de que estos tipos de programas funcionen en la práctica. El problema parece ser, en palabras de Yogi, que “En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica sí la hay”.

Otro error equivocado, como sabemos todos hoy, fue el uso excesivo de la deuda. Ya para el 1957 se refería Stephen Sondheim al estereotipo de un Puerto Rico endeudado en la letra de una canción de la obra musical “West Side Story.” Pero en la ingenuidad de aquella época era imposible imaginar los niveles de deuda que se vislumbrarían luego en el siglo presente.

¿Qué se puede hacer? Dice Yogi que “Se puede observar mucho mirando”. Por ejemplo, los datos económicos y financieros confiables hacen mucha falta. ¿Cómo es posible formular y llevar a cabo una política económica sin saber con certeza la situación de la economía y la posición financiera del gobierno? Rezagos de meses y años en los datos e informes oficiales del gobierno hacen el trabajo mucho más difícil. “Si uno no sabe a dónde va, puede que termine en otro sitio,” dijo Yogi. Hay que invertir en información al día.

¿Y qué va a pasar ahora? Decía Yogi que “Es difícil predecir, especialmente el futuro”. Pero uno no se puede recostar y esperar a ver qué pasa porque como dijo también, “Se hace tarde temprano allá afuera”.

Otras columnas de Arturo Estrella

miércoles, 27 de septiembre de 2017

El potente huracán María y los empleos

Arturo Estrella analiza el impacto de los huracanes en el mundo laboral y la economía basado en experiencias como Katrina en los Estados Unidos

jueves, 24 de agosto de 2017

La economía del absentismo

El exvicepresidente del Banco de la Reserva Federal, Arturo Estrella, analiza el efecto del absentismo en la economía puertorriqueña

💬Ver 0 comentarios