Amanda Rivera Flores

Punto de vista

Por Amanda Rivera Flores
💬 0

Consenso para erradicar la pobreza

Durante el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza algunos hablaremos sobre los altos niveles de pobreza en la isla y sobre cómo la misma es el resultado de problemas sistémicos. Otros retarán esos números planteando que en Puerto Rico no existe la pobreza; que la misma es meramente el resultado de decisiones individuales. Pero, ¿realmente se puede culpar a la niñez y a la juventud, el grupo demográfico más pobre del país, por sus condiciones de vida?

El Perfil de los Niños y Niñas en Pobreza, desarrollado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud, muestra que ser un niño o niña pobre en Puerto Rico significa que, desde edad temprana, el ciclo de la pobreza generacional y de inequidad se comienza a replicar a través de la falta de oportunidades en la niñez, lo que a su vez impide el desarrollo pleno del niño o la niña, y por consiguiente, su eventual movilidad socioeconómica como joven adulto.

Comenzando por el acceso a la educación temprana; mientras casi el 70% de los niños de 3 y 4 años en la Isla, que viven sobre el nivel de pobreza, están matriculados en grados pre-escolares, solo el 50% de los niños que viven bajo el nivel de pobreza están matriculados; esto es así hoy, en Puerto Rico, aun cuando los estudios han demostrado la importancia de la educación pre-escolar para promover el desarrollo óptimo de la niñez.

Ya en la escuela, solo el 44% de los niños pobres tienen una computadora en su hogar; mientras casi el 80% de los niños que viven sobre el nivel de pobreza cuentan con este recurso en su hogar. Estos son solo dos ejemplos de cómo la pobreza comienza desde temprano a tronchar el desarrollo de los niños y niñas, y a restringir oportunidades que permitan una educación de calidad que podría ayudarlos a obtener movilidad económica a futuro.

El Perfil de los Niños y Niñas en Pobreza también revela que la estabilidad laboral de los padres y las madres -es decir, tener un trabajo remunerado adecuadamente- es un reto medular a ser atendido. Por un lado, la mayoría de los niños pobres -el 75%- vive en hogares donde la jefa o el jefe de familia no está empleado; esto implica que la política pública para reducir la pobreza infantil tiene que ir dirigida a conectar a los padres y madres al trabajo.

Este perfil también revela que hay una clase trabajadora empobrecida, bastante significativa, puesto que una cuarta parte de los niños pobres viven en hogares donde sus padres sí trabajan. El perfil muestra además que una cuarta parte de los niños que viven en pobreza no reciben PAN, revelando que hay un grupo que, a pesar de vivir en precariedad económica, no recibe beneficios. Esto supone que debemos crear soluciones, tanto desde la política pública como desde el sector privado, que apoyen a estas madres y padres trabajadores para que su esfuerzo sea remunerado y apoyado dignamente.

Para atender la pobreza en Puerto Rico, tenemos que empezar con los niños como principal enfoque. Próximamente, el Instituto del Desarrollo de la Juventud estará publicando un estudio sobre cuánto le cuesta a Puerto Rico no atender la pobreza infantil, versus cuánto le costaría sí atenderla. Mas sin embargo, para poder implementar soluciones hace falta voluntad política y para crear esa voluntad política tiene que haber un consenso de que, primero: nuestros niños valen la inversión; segundo, que no son culpables por las condiciones de pobreza en las que viven; tercero, que esa condición de pobreza implica no solo precariedad económica y material, si no falta de oportunidades para salir de la misma; y cuarto, y quizás lo más difícil para algunos aceptar, que para atender la pobreza infantil, también tenemos que trabajar con los retos que tienen las madres, padres y comunidades. Si no atendemos esto, seguiremos teniendo el mismo debate todos los años en el “Día para la Erradicación de la Pobreza”.

Mientras tanto, nuestra niñez y juventud sigue viviendo sin oportunidades, sus vidas tronchadas por la inacción.

Otras columnas de Amanda Rivera Flores

💬Ver 0 comentarios