Héctor A. Ríos Maury

Tribuna Invitada

Por Héctor A. Ríos Maury
💬 0

Consensos desde la Universidad

Los universitarios, por definición, debemos conocer, interpretar y explicar lo que ocurre.  Somos, además, parte de una sociedad compleja, multicultural y diversa que propicia la coexistencia de múltiples identidades y sensibilidades.  Por tanto, desde la academia debemos construir puentes para, no solo nutrir a esa sociedad de conocimiento, sino también para recibir su sabiduría y su liderazgo.  En esa aspiración, el empresarismo y la innovación son piezas claves para no quedarnos en la retórica y avanzar hacia la verdadera acción competitiva.  No bastan, en esta coyuntura posmoderna, las intenciones. El empresarismo y la innovación, con resultados medibles, son necesarios más que nunca antes en la historia humana.

El pasado 6 de diciembre fue un día histórico en nuestro recinto de Humacao (UPRH), el Alma Mater Oriental.  Ese día, como una actividad coorganizada por la UPRH y el Área Local de Desarrollo Laboral del Sureste (ALSURESTE), dirigido por el Sr. Luis González y el Ing. Rafael Aparicio, celebramos el Primer Conversatorio de Desarrollo Económico del Este.  

Las exposiciones, deliberaciones y acuerdos de esa actividad, para que trasciendan la dimensión oral/conceptual, serán plasmados en un libro de memorias que se publicará el próximo mes de mayo y servirá como guía proactiva.  Es un importante paso concreto de avance para viabilizar un transideológico, eficaz, plural y multisectorial diálogo ciudadano.  Nos une, no la identidad ideológica sino la consanguineidad de espíritu, que fluye como un factor aglutinador de amor por Puerto Rico, tan necesario en este instante de nuestra patria.

Fueron convocados y asistieron, varios alcaldes: el de Humacao Hon. Marcelo Trujillo, el de Maunabo Hon. Jorge L. Márquez, el de Las Piedras Hon. Miguel A. López y el de Ceiba Hon. Ángel Cruz.  El director ejecutivo de la Asociación de Industriales Ing. Rodrigo Masses, el subsecretario de Desarrollo Económico, Lcdo. Javier Rivera Aquino, el secretario auxiliar de Educación Vocacional y Técnica del Departamento de Educación Agrónomo, Héctor Joaquín Sánchez, la directora ejecutiva de Fundación Agenda Ciudadana y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UPRH, Dra. María de Lourdes Lara, el presidente ejecutivo de INTECO (Iniciativa Tecnológica Centro Oriental Ing. Oscar Jiménez, así como otros líderes empresariales, comunitarios y gubernamentales de la región centro oriental.  

Nos honró además con su presencia y participación, el presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock Acevedo.  Desde luego, allí estuvo también nuestra comunidad de la UPRH; esa que con su resiliencia invencible fue capaz de superar los inmensos retos fiscales, académicos y naturales de los pasados meses, hasta lograr celebrar dos inolvidables y luminosas graduaciones en menos de un año: en agosto de 2017 y junio de 2018. Se lograron consensos desde esta diversidad de sectores y saberes.

Hay momentos para el enfrentamiento de ideas y proyectos dentro de una sociedad abierta y democrática como la nuestra y tiempo para la construcción sabia, inclusiva y consensuada.  Es este un plazo para esto último y en esa dirección la UPRH asume su responsabilidad para convertirse en el epicentro regional de esos consensos.

En esa ruta seguiremos.  Sabemos que es cierto un eterno proverbio oriental: ¡Si solamente haces lo que has hecho siempre, no llegaras más lejos de donde siempre has llegado!

Otras columnas de Héctor A. Ríos Maury

💬Ver 0 comentarios