Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Conteo electoral regresivo

Comenzó el año 2019 y con el la carrera para las próximas elecciones. Algunos plantean que estos próximos 12 meses serán decisivos. Sin embargo, estoy convencido que el término será mucho más corto.

La viabilidad electoral de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) se definirán en los primeros seis meses de este año. La razón es simple: en ese periodo, ocurrirán múltiples eventos que marcarán la ruta de los partidos principales y cambiará el escenario electoral.

Lo primero que viene es el derrotero de la Junta de Supervisión Fiscal. En cuestión de meses, su marco de acción quedará definido ya sea por decisión judicial o por acción congresional; y contrario a lo que muchos piensan, apuesto a que el nuevo Congreso escuchará al gobierno, pero lo obligará a decidir. Si no quieren una Junta, tendrán —mayorías y minorías— que “ejecutar” los recortes en pleno año preelectoral.

Por eso, a nadie debe sorprender, cuando escuchemos al liderato de turno criticando públicamente a la Junta, pero privadamente rezando porque los dejen. Después de todo, es más fácil echarle la culpa al Estado Libre Asociado que asumir la responsabilidad.

Por otro lado, la reelección del gobernador Ricardo Rosselló descansa —en gran medida— en la ambiciosa expectativa de la llegada súbita de una lluvia de fondos federales que han anunciado decenas de veces, pero que no acaban de cristalizar.

De concretarse esa meta, le permitiría al gobernador asignar una cantidad multimillonaria de recursos sin la necesidad de pasar un solo centavo por el crisol legislativo; y eso, políticamente, le conviene. Sin embargo, si esos fondos no se reciben pronto, el PNP no verá una sola obra de envergadura antes de las elecciones ni mucho menos los miles de empleos que anunciaron.

Asimismo, la efectividad de la reforma educativa y de salud, están por verse, el componente de seguridad es un continuo dolor de cabeza y el evidente fracaso con la promesa de estadidad, ha lesionado al liderato del PNP con su propia base.

Los estadistas saben que no ha existido una sola ocasión en la historia de Puerto Rico, en que el movimiento anexionista haya tenido un control absoluto del poder político como ahora. Controlan la gobernación, el Senado con dos terceras partes, la Cámara de Representantes, la Comisaría Residente, la Oficina de Puerto Rico en Washington, el Tribunal Supremo, tienen siete “congresistas fantasmas” destacados en el Congreso, millones en cabilderos y hasta el presidente de la Junta de Control es un conocido estadista y PNP.

No obstante, nada de eso ha logrado mover la estadidad una sola pulgada. Sencillamente, no tienen excusas.

Por su parte, en el PPD hay un compás de espera. Hasta ahora, el Partido Popular no ha podido organizarse efectiva y colectivamente en su rol fiscalizador, tampoco ha sentado las bases para resolver su tema más divisivo: el desarrollo del ELA; y de los cinco candidatos a la gobernación que suenan, ninguno ha podido despuntar o crear una expectativa real de triunfo.

La llegada de Aníbal José Torres puede ser un detonante de cambio, siempre que el PPD haga sentir su voz de forma contundente desde inicio del 2019 y si no cede a los caprichos egocentristas de quienes usan al partido para lograr puestos y después lo apuñalan. Si el PPD no supera su problema de indisciplina, tendrá, lamentablemente, que esperar otro ciclo electoral.

En el Partido Independentista Puertorriqueño, luchan por retener su espacio y los famosos candidatos independientes desaparecieron —como el cometa Halley— de forma fugaz e inconsecuente.

Eso es lo que nos esperan, seis meses decisivos. El conteo regresivo ha comenzado.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

miércoles, 12 de junio de 2019

Agenda escondida para la reelección

Jorge Colberg Toro argumenta sobre la agenda política de los acuerdos entre la Junta y el gobierno de Puerto Rico

jueves, 30 de mayo de 2019

Las apuestas: jugada certera

Jorge Colberg Toro explica las ventajas de las nuevas propuestas para expandir juegos de azar

miércoles, 22 de mayo de 2019

La tramoya de las pensiones

El exlegislador Jorge Colber describe los ajustes a las pensiones como parte de un juego político ensayado entre la JSF y el gobierno de turno

miércoles, 8 de mayo de 2019

Hace falta un líder en el PPD

Al analizar los resultados de la encuesta de El Nuevo Día, el exlegislador Jorge Colberg describe las cualidades del líder máximo que necesita el Partido Popular Democrático

💬Ver 0 comentarios