Emilio Colón Zavala

Punto de Vista

Por Emilio Colón Zavala
💬 0

Contestar bien el Censo es crítico

El próximo mes, como cada 10 años, nos toca recibir y contestar la encuesta del Servicio del Censo Federal de los Estados Unidos.  Muchos piensan que esto es un mero ejercicio sobre cuántas personas vivimos en Puerto Rico y las tendencias migratorias. Sin embargo, del mismo se obtiene mucha información que apoya decisiones federales que nos afectarán de una manera u otra por la próxima década.  Por ello, es de extrema importancia que contestemos bien lo que se nos pregunta.

En primera instancia, el programa de acceso a vivienda de alquiler subsidiado.  El criterio de elegibilidad para la Sección 8 está atado a límites de ingreso determinados por el Departamento de Vivienda federal.  Estos se determinan de acuerdo con datos del Censo y dependen del lugar y la composición familiar. Históricamente, se ha entendido que estos límites son muy bajos para Puerto Rico, toda vez que le toma a la industria obtener hasta cinco familias para lograr cualificar una para cada vivienda de alquiler disponible.  Lograr obtener un criterio que se ajuste a la realidad de nuestra isla depende que las contestaciones reflejen ingresos reales. Ello permite lograr mejor acceso a vivienda segura y planificada, y no le cuesta nada al gobierno federal al ser un criterio para cualificar a familias necesitadas.

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles ha calificado nuestra infraestructura con D-.  Sepamos que decisiones de asistencia, como la de las carreteras del Departamento de Transportación federal, se determinan con estos datos.  En teoría, tener mejores datos ayudará a continuar con un programa robusto de mantenimiento de nuestras carreteras.

Lo mismo ocurre con programas como los de asistencia nutricional, de salud y becas.  Incluso la compensación de médicos bajo el programa federal Medicare depende de los datos del Censo.  Recientemente esa compensación pudo ser reevaluada debido a que se descubrieron errores.

Un error común se comete al contestar cuánto se paga de alquiler sin incluir los gastos de ciertas utilidades.  Este renglón se debe incluir dentro los datos federales. Al no ser incluido en la contestación que damos en Puerto Rico, el resultado son datos incorrectos según el diseño de la encuesta, y que el pago por alquiler bajo la Sección 8 es determinado por debajo de lo que debería ser.

Otro error es pensar que la información será divulgada para propósitos de entablar acciones de cumplimiento. Aunque es importante buscar la manera que todos contribuyamos a la economía formal, también es importante entender que las contestaciones que se brindan en el cuestionario son confidenciales. Está prohibido por ley compartirlas. 

Aún estamos a tiempo de educarnos y prepararnos para contestar las preguntas de la encuesta del Servicio del Censo de Estados Unidos de manera consistente con su diseño.  Aprovechemos la oportunidad única para poder cambiar nuestro rumbo y lograr mayor equidad para aquellos que necesitan ayuda.  

Para más información relacionada a la encuesta del Censo, su importancia y como contestar, puede acceder la página web aquí.

Otras columnas de Emilio Colón Zavala

💬Ver 0 comentarios