Mayra Montero

Días bubónicos

Por Mayra Montero
💬 0

¿Contestó la gobernadora a Raúl Juliá?

Raúl Juliá Levy, hijo de uno de los más brillantes actores que ha dado Puerto Rico, y actor y productor él mismo, no es un advenedizo en la defensa y protección de los animales. 

Tiene una fundación dedicada a ese propósito y una larga trayectoria como rescatista de animales callejeros, o abandonados a su suerte en zoológicos que algunos gobiernos no pueden mantener por falta de voluntad o falta de fondos, como es el caso de Venezuela.

Son diversos los motivos por los que se descuida un zoológico. Por una guerra, por un bloqueo, por una crisis económica donde los ciudadanos pasan hambre y han llegado a comerse a las pobres criaturas enjauladas, o alimentan con las más pequeñas a las fieras mayores para prolongarles la vida. En Puerto Rico, en honor a la verdad, el abandono del zoológico de Mayagüez viene dándose desde hace años. Por desdén y por la politiquería que lo arruina todo. 

Díganme si había razón para levantar un Museo de Vida Silvestre, ese cementerio de animales polvorientos, a un costo tremendo, con un gasto descomunal en electricidad, sofisticados sistemas de limpieza y especialistas en la conservación de esos tristes despojos de criaturas salvajes, cuando el dinero debió destinarse a cuidar de los animales vivos del zoológico.

Pero no olvidemos que el exalcalde Santini ideó el mausoleo para poder hacerse las fotos de Navidad con su familia, sonrientes ante el montaje de las escenas más desgarradoras. Además, en ese museo les dio espacio a los cazadores amigos de él, acaudalados contribuyentes de su campaña política, para que llevaran los ejemplares disecados que les sobraban en la casa, con lo que encima se las daban de magnánimos mecenas que prestaban los cadáveres de leopardos que habían masacrado en la sabana africana. 

Luego a la alcaldesa de San Juan no se le ocurrió otra cosa que perpetuar el engendro. El Museo de Vida Silvestre cerró, pero dentro de sus paredes siguieron dándoles cariñito a los leones disecados, cuando debieron tirarlos a la calle, ya que los “cazadores” se pusieron remolones y aunque les pidieron que los fueran a buscar, algunos estiraron el chicle para que los demás siguiéramos pagando por el mantenimiento.

En Mayagüez están agonizando ahora mismo varios animales. Sin contar los que se han muerto y no nos hemos enterado. Raúl Juliá ha informado que tiene un equipo de especialistas, veterinarios y fondos suficientes para ocuparse del zoológico con los debidos controles. Sin que el gobierno meta las garras para lucrarse.

En el pasado, los melindres y los falsos alardes patrioteros han impedido que los animales sean trasladados y así darles un mejor destino. Ahora, Juliá ofrece una solución y debe ser escuchado. A varios días de que hiciera su llamado a la gobernadora, uno esperaría que ella le haya contestado y no le haya encargado el asunto a una de esas brillantes asesoras que se dan importancia, y para quienes una hiena es un tipo malo que se ríe.

Con lo que se ha gastado en este país en patéticos monumentos, coliseos dejados a medias y canchas buenas para nada, debería avergonzar a los que han tenido en sus manos salvar el zoológico, que tenga que venir este hombre, movido por el sufrimiento de los animales, a ocuparse de él. 

Pero lo cierto es que ha tomado la iniciativa. Ha hecho un llamado urgente a la gobernadora. Es la última oportunidad para ese parque, ya perdido.

Otras columnas de Mayra Montero

jueves, 2 de julio de 2020

Azorados y mudos

Es una pena que los legisladores se tengan que quedar en Puerto Rico, porque nos van a dar la lata con la campaña electorera, plagada de falsas promesas ahora que se desintegra la Junta de Control Fiscal, escribe Mayra Montero

miércoles, 1 de julio de 2020

Absurdo esperar 15 días

¿Por qué hay que esperar 15 días para que la gente viaje con sus pruebas hechas? En dos semanas puede entrar un sinnúmero de personas contagiadas, escribe Mayra Montero

martes, 30 de junio de 2020

¿Contestó la gobernadora a Raúl Juliá?

Con lo que se ha gastado en este país en patéticos monumentos y coliseos dejados a medias debería avergonzar a los que han tenido en sus manos salvar el zoológico, que tenga que venir este hombre a ocuparse de él, dice Mayra Montero

lunes, 29 de junio de 2020

La pesadilla del aeropuerto

Mayra Montero indica que mientras los Estados Unidos estén en tan alto riesgo, el aeropuerto de Puerto Rico —ya lo han dicho los expertos— es un foco mortal

💬Ver 0 comentarios