Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

Continúa en aumento el valor de nuestras mentes de béisbol

El dirigente puertorriqueño Luis Matos no estuvo ni una semana sin trabajo. Tras ser despedido el sábado por los Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBRPC), el martes fue anunciado como el nuevo timonel de los Leones del Escogido en la Liga Profesional de República Dominicana (LIDOM).

Matos, con gran éxito en su corta trayectoria como manager con dos campeonatos de la LBPRC y de la Serie del Caribe con los Criollos de Caguas, se une así a otros dos dirigentes boricuas en la LIDOM: Lino Rivera, quien lleva las riendas de los Toros del Este, y Pedro López, timonel de los Tigres del Licey.

Los tres estarán en el round-robin semifinal que iniciará este próximo fin de semana en Dominicana. De hecho, los primeros tres equipos clasificados en la liga invernal quisqueyana tienen pilotos boricuas, toda vez que los Toros del Este entraron a la acción de ayer con marca de 49-33, seguidos por el Licey (25-23) y el Escogido (24-25).

Queda evidente que el dirigente puertorriqueño está más cotizado que nunca en el béisbol. A inicios de la década, en el 2010, Edwin Rodríguez abría las puertas al convertirse en el primer dirigente boricua en las Grandes Ligas con los entonces Marlins de Florida.

Hoy día, un dirigente puertorriqueño en las Grandes Ligas parece algo ‘normal’. Alex Cora abrió una segunda puerta al ganar la Serie Mundial en el 2018 con los Red Sox de Boston, y demostró que los boricuas no solo pueden dirigir, sino también ganar.

A finales de octubre de 2018, mientras Cora buscaba finiquitar el campeonato, los Blue Jays nombraron a Charlie Montoyo. Dave Martínez, con sangre puertorriqueña, ganó la Serie Mundial este pasado octubre en su segunda campaña con los Nationals de Washington.

Para el 2020, los Mets de Nueva York confiaron sus destinos en el manatieño Carlos Beltrán, con cero experiencia como dirigente, pero avalado por su gran mente de béisbol y, por qué no decirlo, por el gran éxito de sus compatriotas como jefes del dugout.

Puerto Rico ahora no solo será reconocido por una fábrica de buenos peloteros, sino también como productor de mentes privilegiadas del béisbol. Me maravilla la rapidez con la que Puerto Rico se ha establecido como cuna de dirigentes de las Mayores, considerando que hace una década celebrábamos a Rodríguez.

Y con la presencia de tres dirigentes boricuas en el round robin de Dominicana, queda claro que la buena cotización no solo es a nivel de Grandes Ligas, sino también en el Caribe. Los managers boricuas siempre han tenido trabajo en las ligas invernales y caribeñas, pero ahora llegan con un mayor aval con los éxitos que sus compatriotas logran en las Mayores.

Sin dudas, es una gran noticia para todo amante del béisbol en Puerto Rico que tal vez no tiene las habilidades para ser un pelotero de Grandes Ligas. Ahora, también las puertas se nos están abriendo en otras importantes facetas.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

miércoles, 1 de abril de 2020

Ay, deporte, que mucho te extraño…

El deporte volverá. Y cuando ocurra, será una de las primeras señales de que el planeta se recuperó de esta crisis del coronavirus, escribe Esteban Pagán

💬Ver 0 comentarios