Kenneth Rivera Robles

Tanque de ideas

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

Contribuciones en los tiempos de pandemia

Ante la propagación de COVID-19, llamado Coronavirus, nuestro gobierno tiene la obligación de tomar importantes medidas. Obviamente hay unas que tienen que ver con la protección de la salud y bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, como mencionamos un artículo anterior, una pandemia también tendrá efectos devastadores de naturaleza económica que deben ser atendidos por el gobierno. Hoy analizamos el asunto desde el ángulo contributivo con propuestas para mitigar la crisis.

Gobierno Central

Este año la temporada contributiva ha enfrentados varios retos que incluyen la adopción de un nuevo sistema contributivo, con nuevos requisitos, la adopción de una nueva plataforma digital y una controversia judicial que ha causado gran nivel de incertidumbre. Ante un nuevo obstáculo como lo es el COVID-19 tanto los individuos como las corporaciones tendrán dificultades completando el proceso para cumplir con sus obligaciones contributivas para el 15 de abril. Entendemos que la seriedad de la situación amerita que se prorrogue toda radicación y pago por al menos 60 días. Esto aplicaría a las declaraciones informativas, planillas de entidades conducto, planillas de contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones.

La semana pasada la gobernadora Wanda Vázquez anunció una prórroga hasta el 15 de mayo, pero nos parece que la situación requiere un término más largo y debe incluir las radicaciones del Departamento de Estado. Debemos recordar que la cuenta del Departamento de Hacienda, tenía a principios de marzo $9,022 millones. Esta cantidad es mayor de lo usual pues no se están haciendo los pagos a la deuda. Así que el gobierno local podría usar, por 60 días, una porción de ese dinero para financiar su operación.

Se debe evaluar también que en la época contributiva unas 100,000 personas reciben sus servicios de asesoramiento. Este año los cambios en la plataforma digital del Departamento de Hacienda, pueden causar que más adultos mayores visiten la agencia. No nos hace falta tener un grupo tan grande de personas que incluyan adultos mayores pasando por el mismo lugar. Además, ahora mismo dicha agencia está trabajando con un número sumamente reducido de recursos (que a nuestro juicio es un problema) y si algunos de estos empleados se enferman no podrán seguir dando servicios. Una prórroga de 60 días aliviaría estas dificultades.

En aras de facilitar el acceso a los alimentos preparados durante la emergencia, nos parece también que se debe volver a eliminar el pago de IVU.

Contribuciones Municipales

La primera recomendación, y es obviamente una continuación del tópico anterior, tiene que ver con las fechas de radicación. De nada vale que el gobierno central posponga sus radicaciones si la persona aún tiene que hacer la Declaración de Volumen de Negocios que se vence 5 laborables luego del 15 de abril. Así que los municipios deben hacer lo propio y conceder una prórroga similar. Exhortamos a los municipios a hacer esto de forma coordinada para que la duración de la prórroga sea la misma para todos los municipios. ¡Imagínense 78 municipios con 78 prórrogas con reglas y fechas diferentes! Igual que mencionáramos en el punto anterior lo ideal sería posponer los pagos también.

Las contribuciones sobre la propiedad mueble vencen el 15 de mayo. Entendemos que esta declaración también debe ser pospuesta. De no ser así, el mismo 15 de mayo se vencerían las contribuciones sobre ingresos y sobre la propiedad mueble. Esto sería una carga sumamente onerosa para los contribuyentes y los preparadores.

En menos de 3 años hemos sufrido tres situaciones catastróficas que incluyen huracanes, terremotos y ahora una pandemia. Todo el pueblo ha sufrido carencias, que es algo que puede pasar tras un evento de esta magnitud. Sin embargo, dicha necesidad se agudiza por el nefasto impuesto al inventario. Todo el mundo está de acuerdo que es un impuesto injusto, que afecta la actividad comercial y que causa una reducción en los niveles de inventario. Hay empresas que han mencionado que de ser eliminado aumentarían su inventario de 24 a 40 días. Algunas incluso han mencionado que podrían llegar a 60 días. Personas que critican dicha eliminación dicen que esos números son exagerados. Sin embargo, si aumenta de 24 días a 30 días ya nuestra ciudadanía estaría en una mejor situación. La Firma Professional Market Research analiza el “Out of Stock” que es cuando no se encuentra un producto en la tienda visitada. En Puerto Rico el “Out of Stock” es habitualmente de un 17%, que es bastante alto. Esta semana, la cifra para productos de higiene aumentó a 30.34% y esto fue antes del anuncio de la gobernadora.

Contribuciones Federales

A nivel federal se ha sugerido al igual que en Puerto Rico, que se pospongan las radicaciones por la emergencia. Dicha propuesta ha sido avalada por varios congresistas demócratas y está bajo evaluación.

Además, el presidente Donald Trump ha sugerido que se eliminen las contribuciones patronales federales desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. Este tipo de iniciativa ha sido utilizada tres veces anteriormente. La más reciente fue en el 2011-2012 donde la aportación del empleado se redujo de 6.2% a 4.2%. La propuesta del Presidente Trump consiste en una eliminación total del impuesto, que nunca se había hecho, y se estima tendrá un costo de $950 mil millones. La propuesta incluye varios retos. Por ejemplo, una persona retirada no tendría un ahorro real. Además, erosionaría el fondo del seguro social que ya estaba sumamente comprometido. No obstante, debe ser evaluada por su impacto favorable en la economía.

En esos momentos resulta muy importante que el gobierno sirva como facilitador para mejorar nuestras contribuciones en tiempos de pandemia.

Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

domingo, 29 de marzo de 2020

El eterno retorno empresarial

El salvaguardar la salud de la población y, a la misma vez, de la economía, requerirá establecer un fino balance, dice el Contador Público Autorizado Kenneth Rivera

domingo, 15 de marzo de 2020

Contribuciones en los tiempos de pandemia

Ante la propagación de COVID-19, el Contador Público Autorizado Kenneth Rivera Robles, analiza el asunto desde el ángulo contributivo con propuestas para mitigar la crisis

sábado, 7 de marzo de 2020

El coronavirus, una pandemia económica

El COVID-19 ha tenido trágicas consecuencias en la población de múltiples países, ocasionando un impacto sustancial en la economía mundial

💬Ver 0 comentarios