Manuel F. Lluberas

Tribuna Invitada

Por Manuel F. Lluberas
💬 0

Controlar los mosquitos en la emergencia

El tiempo de preparación pasó. Es momento de tomar acción.

Ahora que el impacto de María es evidente, lo que no es tan palpable es que pronto habrá una explosión de la población de roedores, moscas y mosquitos como resultado de la devastación dejada por el huracán y la "reestructuración" y creación de nuevos criaderos. La explosión de la población de mosquitos está comenzando en partes de la Isla, donde ya casi no se puede estar afuera para disfrutar un buen atardecer. Aquellos que quedaron sin albergue o que no tienen un “adentro” donde refugiarse de los mosquitos y majes tendrán que lidiar por un tiempo con ellos. Lamentablemente, pocos entienden que aunque estos "mosquitos de mangle" no son necesariamente transmisores de enfermedades, la cantidad astronómica de ellos hace cualquier esfuerzo fuera de un albergue casi imposible. Además del efecto de María sobre el medioambiente, la falta de agua potable hace que la población coleccione agua en lo que tenga, lo que su vez crea condiciones idóneas para la proliferación del Aedes aegypti, del dengue, que nunca se fue de la isla, y de sus primas, chikungunya y zika.

Los efectos de María sobre Puerto Rico fueron devastadores; no es noticia. Las agencias de gobierno están haciendo lo que pueden para estabilizar la situación del país y están utilizando los pocos recursos que le quedan a su alcance. Mientras tanto, es muy probable que la acumulación de basura y escombros resulte en una explosión de la población de roedores y moscas. Aunque suena alarmante, no hay razón para ello. Hay una serie de cosas que usted puede hacer para mitigar la situación y proteger a su familia de estas plagas. Lo primero que hay que hacer es modificar el medioambiente para que sea menos favorable para ellos. Las limitaciones en espacio y tiempo no me permiten elaborar sobre el tema, pero los siguientes pasos le ayudarán a proteger a su familia y a nuestra Isla. Algunas de las cosas que puede hacer incluyen:

1.     No deje bolsas de basura fuera de un zafacón en la acera. Esté seguro que el zafacón tiene tapa que cierre completamente. Esto evita que la basura esté accesible a animales ferales (realengos) y moscas.

2.    Separe la basura de las paredes externas de su casa.

3.    No tire basura en la calle o sobre escombros. La acumulación de escombros vegetales le provee una guarida casi impenetrable a los roedores. Cualquier basura que usted deposite sobre esos escombros significa una comida fácil para un ratón.

4.    No descarte envases vacíos en la calle o sobre escombros. Cualquier envase que acumule agua por más de unos días se convierte en una fuente de mosquitos.

5.    Elimine el agua de cualquier envase que acumule agua. De no poder hacer esto porque el tiesto o el envase sea muy grande o pesado, viértale arena al envase para que no quede agua libre donde las larvas de mosquitos puedan nadar. 

6.    Trate de drenar cualquier acumulación de agua ensu patio, techo, etc. Ésta se convertirá en fuente de mosquitos.

7.    Consiga y use repelente cuando lo crea necesario y aplíquelo a sus bebés, niños y usted liberalmente. No olvide que el repelente es como el bloqueador solar: hay que re-aplicarlo cada tres o cuatro horas o según las instrucciones.

8.    Trate de pensar como una mosca, ratón o mosquito usando: "Si yo fuera uno de ellos, dónde me escondería". 

Otras columnas de Manuel F. Lluberas

lunes, 2 de octubre de 2017

Controlar los mosquitos en la emergencia

El entomólogo Manuel F. Lluberas brinda varios consejos para evitar los brotes de enfermedades que transmiten los mosquitos en medio de la crisis

💬Ver 0 comentarios