Roberto Rivera

Opinión Experta

Por Roberto Rivera
💬 0

Control de gastos de inversión, ¡la mejor inversión!

A mediados del siglo 19, en una colección de ensayos titulada "Conduct of Life", Ralph Waldo Emerson escribió, "Money often costs too much".  Más de 150 años después, vale la pena reflexionar sobre esto y enfocarnos en una de las maneras más efectivas de aumentar nuestro capital: eliminando agresivamente gastos innecesarios relacionados al manejo de inversiones.

El primer paso en el manejo de estos gastos es saber dónde encontrarlos. Recomiendo dividirlo en dos categorías: los transparentes y los opacos ("las letras chiquitas"). Los gastos transparentes son fáciles de identificar.  A continuación, algunos de estos:

· "Expense ratio": este es el nombre que le da Wall Street a los gastos de manejo de fondos mutuos.  Si usas fondos mutuos en vez de invertir en acciones o bonos individualmente, pagarás desde casi 0% a más de 2% al gestor de dicho fondo.

·  Costos de transacción: cuando compras o vendes fondos mutuos, acciones o bonos individuales, u otros valores pagarás a un corredor ("broker") una comisión.  Estas comisiones típicamente serán divulgadas en un estado de confirmación de transacción.

· Asesoría: Si trabajas con un asesor de inversiones para guiarte a construir y mantener tu portafolio de inversiones pagarás honorarios que, típicamente, se basan en un porcentaje del valor de la cartera. Dicho gasto puede variar significativamente entre asesores y se divulga trimestralmente en los reportes de desempeño de las inversiones o en los estados de cuenta que recibe mensualmente de su custodio.

Por otro lado, los gastos opacos pudiesen sobrepasar los que se ven (los transparentes). Desafortunadamente para los inversores, los gastos opacos se asoman en la forma de rendimientos inferiores o pérdida de oportunidades que son difíciles de medir, pero impactan severamente los resultados. A continuación, algunos gastos opacos que en ocasiones ni siquiera son evidentes en "la letra chiquita":

· Transacciones excesivas: algunos gestores de fondos de inversión, en el esfuerzo futíl de diferenciarse de los mercados, realizan transacciones de compra y venta excesivas.  Cada vez que compran y venden se produce un gasto de transacción. Otros gestores minimizan el gasto pero no le pasan el ahorro al inversionista, se lo embolsillan. No obstante, existen gestores que además de ser excelentes minimizando estos costos responsablemente transfirieren ese ahorro a los inversores. 

· Impacto contributivo: secundario al objetivo de rendimiento. Sin embargo, es necesario controlarlo. Este socio silencioso rara vez desaparece.

· "Markups" y "Markdowns": este gasto opaco es muy común en las transacciones de bonos individuales o las explosivas notas estructuradas. Cuando se compra y vende un bono, estos tienen un precio de mayorista y un precio al detal. El "markup" o "markdown" es la diferencia que paga el inversionista por encima del precio de mayorista. Esa diferencia pasa al bolsillo del intermediario. Típicamente sin ser divulgada, negociada, y sin que el inversionista sepa si fue más de lo necesario.

· 12B-1 fees: el "12B-1 fee" es un pago que hace el fondo mutuo al intermediario como compensación por haber recomendado su fondo, muchas veces sin que esa recomendación haya sido en el mejor interés del inversionista. Al final del día, quien paga esto es el inversionista, por medio del 12B-1 fee y para algo que en nada contribuye a su rendimiento. Si en algún momento los ves, húyele como a la plaga.

¿Qué pasos se pueden tomar para manejar los gastos relacionados a las inversiones sabiamente?

· Un primer paso esencial es tomarte el tiempo de identificar cuales son los gastos publicados (transparentes) de los fondos de inversión que usas y evaluar como comparan con otros similares. Estos gastos se encuentran en el Prospectus de cada fondo.  También se pueden encontrar usando la base de datos disponible en plataformas en línea como Morningstar, además de poder ver como figuran dentro del universo de su categoría. Generalmente, busca fondos de inversión con un "expense ratio" bajo, sin cargo de comisión ("no-load"), y sin "12B-1 fees".

· Según mencionado anteriormente, transacciones excesivas por parte del gestor del fondo de inversión se traducen a menos rendimiento. Una forma de entender como el gestor maneja este tema es prestando atención al "turnover rate" del fondo de inversión.

Otras columnas de Roberto Rivera

💬Ver 0 comentarios