Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Con una buena baraja bajo la manga

Aunque da la impresión de que los asuntos de la Liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) caminan de forma lineal y a su vez acompasada de cara al torneo que inicia el primero de marzo, lo peor que podría hacer la Junta de Directores del BSN es restarle importancia a la decisión que tomó a principios de este mes la Asociación de Jugadores de la liga.

En diciembre del 2018, la Junta de Directores del BSN determinó que impondría un nuevo tope salarial de $40,000 para el torneo. A inicios de este mes, la Asociación de Jugadores aprobó un voto de huelga de mantenerse este nuevo tope salarial y la pasada semana su presidente, Carlos Rivera, insistió en que se debería jugar con el tope salarial del 2018, es decir $60,000. Un día más tarde de las declaraciones de Rivera, algunos apoderados del BSN volvieron a insistir en defender el tope salarial justificando que algunas franquicias no podrían cumplir económicamente con los compromisos de un tope salarial de $60,000. Y fueron a más… si los jugadores quieren resolver el asunto, que traigan soluciones.

Este fin de semana, el BSN anunció que existe la posibilidad de que el torneo se juegue con nueve equipos, dado que San Germán pudiera ser aprobado como franquicia nuevamente, luego de pedir un receso. Cuando digo que la liga parece caminar de forma lineal y acompasada es que en el BSN se siguen tomando decisiones administrativas de lo más normal a menos de mes y medio para iniciarse el torneo. También se informó que la franquicia de Humacao regresará a Guayama para jugar en la Roque Nido.

A su vez, algunos equipos siguen haciendo movidas y transacciones, como fue el caso de Aguada que anunció un nuevo contrato multianual con Jonathan Rodríguez y la firma del veterano Filiberto Rivera. Y varios equipos han comenzado a entrenar.

¿Y la Asociación de Jugadores?. No ha dicho hasta el momento ni esta boca es mía, en cuanto a las movidas que se están dando en el BSN. Tampoco ha levantado bandera en cuanto a los jugadores que han comenzado a practicar. Pero como señalé, la Junta de Directores del BSN no debe actuar como con un ‘aquí no pasa nada’. Sería un error. Siempre es bueno dejar una puerta abierta, un espacio y tiempo para el diálogo y negociación entre las partes, por el bien de todos y de la liga.

Hay que recordar que la Asociación de Jugadores tiene un naipe bien guardado bajo su manga, no importa hayan sido 30 o 35 los jugadores que votaron por ese voto de huelga, que al fin y al cabo, se podría imponer o llamar, en cualquier momento una vez haya comenzado el torneo.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 12 de febrero de 2019

La Serie del Caribe en la isla es una oportunidad que se debe aprovechar

El anuncio de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe confirmando que Puerto Rico será la sede de la venidera Serie del Caribe no deja de ser un buen paso de crecimiento para la pelota profesional del país, que no monta un evento de esta envergadura desde el 2015.

martes, 29 de enero de 2019

Una cruzada que apunta a ser un proyecto de País

A mí, si me preguntan, defiendo el postulado de algunos presidentes federativos que apuntan a que las federaciones están para velar por el desarrollo de atletas elites, de esos que aportan para el ciclo olímpico y que claramente exponen que las federaciones no están para montar ‘bailes de marquesinas’, hacer torneos en Fiestas Patronales, festivales, ni en las escuelas ni comunidades. Pudieran cooperar, pero no es su prioridad.

💬Ver 0 comentarios