Ismael Torres

Tribuna Invitada

Por Ismael Torres
💬 0

Convocatoria para construir un nuevo país

No hay discusión alguna sobre el hecho de que el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre dejó un país devastado y que la difícil tarea de construir un nuevo Puerto Rico no es fácil y nos tomará mucho tiempo. Algunos hablan de que vamos a estar por lo menos treinta años en ese proceso.

Los estimados conservadores para atender la construcción material del país pasan los $60 mil millones y el gobierno federal se muestra renuente a desembolsar dinero sin que antes en Puerto Rico se adopten medidas que garanticen un uso pulcro de esos fondos. Por eso no debe extrañar que los limitados poderes del gobierno puertorriqueño sean reducidos a casi nada porque no hay confianza sobre la capacidad para gobernarnos. 

A esa preocupación del gobierno federal, principalmente de sus congresistas y senadores federales, se debe agregar el requisito de un proyecto de país que sea resultado de un profundo proceso de análisis y consultas, a todos los niveles, y sin exclusión. La más reciente información sobre el desembolso de esos fondos apunta a que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignará una importante cantidad de dinero para mitigar los efectos del huracán María.

Creo, sin embargo, que esa tarea debe estar en manos de Puerto Rico, no sin antes haber preparado un plan maestro (maldita palabra) para construir la isla, dejando atrás los errores que hemos cometido al cabo de muchos años de malas decisiones y mal uso de fondos.

Es en ese ánimo que propongo que se dé seria consideración a la creación a nivel legislativo de una comisión especial conjunta para elaborar ese proyecto. Para ello se deben convocar a las mejores mentes de todas partes del mundo para que nos brinden sus conocimientos.

Creo que esa iniciativa debe tener como uno de sus principales recursos a la Universidad de Puerto Rico y sus diversos programas, incluyendo las escuelas de medicina, ingeniería, arquitectura, derecho, salud pública, educación, planificación, economía, política y cultura, entre muchas otras.

La propuesta no es nueva, ya que en los años setenta se hizo un proyecto (Informe Tobin) para atender la crisis fiscal. Sus recomendaciones fundamentales terminaron en algún oscuro archivo que no se ha vuelto a visitar.

Esa comisión debe producir recomendaciones y legislación fundamental para construir el país, más allá de los parámetros que pueda imponer el gobierno federal, quien como hemos dicho, sigue renuente a soltar un centavo para los proyectos que hay que hacer en Puerto Rico. 

Estamos todavía a tiempo de hacer algo que nos dé credibilidad ante el gobierno federal y organismos internacionales, principalmente a nivel financiero.

Como decía el prócer Luis Muñoz Rivera, la fuerza está en el país y no debemos desperdiciarla.      

Otras columnas de Ismael Torres

martes, 9 de enero de 2018

¿Vamos por buen camino?

El periodista Ismael Torres cuestiona la razón de ser de la Comisión de la Igualdad

💬Ver 0 comentarios