Rosa Mercado

Buscapié

Por Rosa Mercado
💬 0

Cooperativas

Al movimiento cooperativo lo tengo cerca del corazón. Mis padres fueron parte de los fundadores de la Cooperativa de Florida. En aquellos tiempos, la palabra de las personas valía más que mil firmas de notarios bancarios y el dinero se prestaba para ser pagadero: “cuando la gallina ponga”.

Porque era a cuenta de la venta de los huevos de la gallina, que se iba a devolver el dinero tomado a préstamo.

La gallina ponía y la gente iba a pagar. Me enorgullece decir que, en la cooperativa de mi pueblo, Florida, el índice de morosidad es uno de los más bajos y no es porque dependan de las gallinas ponedoras, que ya casi no hay.

Quizás porque las cooperativas confiaron en nosotros cuando otra gente nos cerró las puertas, quizás por la sensación de pertenencia que nos da sabernos socios y dueños, quizás por todas las razones posibles, las cooperativas han sido históricamente respaldadas e históricamente responsables. El mejor ejemplo lo tuvimos cuando el huracán María. Las cooperativas comenzaron a brindar servicios mucho antes que la banca privada, sin energía eléctrica, como estaba toda la isla. Los empleados de las cooperativas estuvieron listos para servir a sus pueblos.

Pero no hay en Puerto Rico nada que escape de la garra del gobierno. En el 2014, la Corporación para Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec), el ente regulador que debe velar por la salud fiscal de las cooperativas, promovió entre ellas la compra de bonos del gobierno.

Y aquellas lluvias trajeron estos lodos. Dicen los que saben, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, por ejemplo, que el total de inversiones de las cooperativas en los bonos, se reduce a un 7 por ciento. Y que sus activos están financieramente saludables. Por lo que, advierte el Colegio, los cooperativistas deben informarse bien y no escuchar rumores.

Hay claro está, sectores quieren pescar en este río revuelto y promueven la histeria y la incertidumbre. El llamado es a la calma.

Otras columnas de Rosa Mercado

miércoles, 6 de febrero de 2019

Adiós a La Casa

La escritora Rosa Mercado reflexiona sobre la vida en la casa a cuya venta se enfrenta tras la partida de sus padres

miércoles, 2 de enero de 2019

Déjà vu

Rosa Mercado comparte el dilema reiterado que con frecuencia implican las resoluciones de año nuevo

sábado, 29 de diciembre de 2018

Diciembre

Rosa Mercado reflexiona sobre como en diciembre llegan, en estampida, los recuerdos de otras navidades, que vistas desde la añoranza nos parecieron perfectas

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Columpios en Dallas

La escritora Rosa Mercado evoca los juegos de su niñez, a la distancia, sin la compañía de sus primas

💬Ver 0 comentarios