Adrianne G. Tossas Cavalliery
💬 0

Coro de aves seductoras

En ocasiones especiales podemos deleitarnos con las bellas voces de un coro sinfónico. Sin embargo, cada día tenemos la oportunidad de escuchar el melodioso coro de aves silvestres que anuncian el inicio de la nueva jornada, ¡y gratis!

Aunque las aves tropicales cantan a través del año, y en diferentes momentos del día, el fenómeno de los coros mañaneros es más notable en la primavera, coincidiendo con su época reproductiva. En esta temporada es cuando los machos invierten más energía en sus vocalizaciones porque defienden los territorios de rivales a través de duelos vocales. También las canciones fuertes, largas y vigorosas sirven de indicadores a las hembras para evaluar la fortaleza y salud de posibles parejas.

Como si las aves conocieran la ciencia de la acústica, comienzan a cantar una hora antes de la salida del sol, aún en la oscuridad de la noche, cuando el sonido viaja por el aire 20 veces más lejos que si fuera de día. Además, hay menos ruidos compitiendo a esa hora, y no se hacen tan conspicuas a depredadores diurnos.

Las especies que se alimentan en las partes más altas del bosque son las iniciadoras del coro porque son las que primero perciben el asomo de los más tenues rayos solares, por no tener hojas ni ramas que bloquean su visión. Pero pronto se van añadiendo otras, en una secuencia ordenada, hasta que el concierto incluye a todas las especies del área cantando al unísono. El espectáculo se extiende por media hora adicional luego de despuntar el alba.

Zorzales, pitirres, palomas, calandrias, bienteveos y turpiales- y los gallos incluidos, entregan lo mejor de sus repertorios en el concierto natural. Es tan impresionante, que hasta se celebra el Día Internacional del Coro del Alba el primer domingo de mayo.

A los madrugadores, les sugiero que presten atención, y a los que les gusta dormir más, les aseguro que la experiencia vale la pena. Es sensacional.

Otras columnas de Adrianne G. Tossas Cavalliery

sábado, 11 de mayo de 2019

Madre de la diversidad

En la víspera del Día de las Madres, la ecóloga Adrianne Tosas resalta la importancia de la Tierra y cómo rendirle el mejor tributo

sábado, 30 de marzo de 2019

Festival de las aves

La ecóloga Adrianne Tossas plantea que alrededor de un millón de aves mueren al año por ingesta de plástico

jueves, 14 de marzo de 2019

La mujer en la ciencia

La profesora Adrianne Tossas alude a una creciente cifra de mujeres preparándose en campos científicos, a pesar de que grandes reconocimientos como el premio Nobel en pocas ocasiones se ha concedido a féminas. Las ganadoras recientes del prestigioso galardón representan un 5% en una larga lista de premiados

💬Ver 0 comentarios