Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬 0

Coronavirus: en guerra con un enemigo invisible

No critico el cierre ordenado por la gobernadora constitucional Wanda Vázquez Garced. No lo critico porque no tengo la data, los elementos, los números que ella utilizó para tomar esa determinación.

Por ende, debo entender que los números, los riesgos que ella ha visto son mucho más grandes y peligrosos que lo que nos han dicho, lo cual entiendo también.

El habernos ordenado a encerrarnos y escondernos del enemigo ha sido un gran paso; todavía nos falta ver al enemigo invisible.

El mundo está en guerra contra una enfermedad desconocida, lo que algunos llaman “el enemigo invisible”. No sabes quién lo tiene, quién lo transporta y mucho menos quién te lo contagia.

Nuestro problema es que en esa guerra estamos sin armas, sin municiones para defendernos. Hoy en Puerto Rico no hay suficientes “pruebas” para agresivamente atacar los focos de infección.

El pasado lunes, al entrevistar al secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, le pregunté: ¿por qué el gobierno ha sido tan estreñido en hacer accesibles las pruebas? La contestación que me dio fue la normal, pero no me dijo que es que tienen pocas, como fue confirmado el martes por este diario.

Según la información que salió aquí el pasado martes, a Puerto Rico solo le fueron asignadas 1,000 pruebas.

Esta limitación de las pruebas ha sido la principal queja de los estados de la nación americana.

Alemania, por ejemplo, desde principios de marzo con solo dos muertos comenzó a hacer pruebas para identificar dónde estaban los focos de infección. Esto les permitió identificar a los portadores del coronavirus que no mostraban síntomas y aislarlos. Hoy Alemania hace 40,000 pruebas semanales, ha identificado a 7,543 infectados y ha perdido 17 vidas por este virus.

Ante la escasez de pruebas en Puerto Rico, a la gobernadora no le ha quedado otro remedio que pedirnos que nos quedemos en nuestras casas por 15 días.

O sea que, ante el ataque del enemigo en medio de la guerra, el único remedio es esconderse porque no tenemos ni armas, ni fusiles y mucho menos municiones para defendernos, con lo que estoy de acuerdo: escondámonos.

Pero eso no reduce mucho el riesgo porque el enemigo puede entrar a tu casa sin tú saberlo, tal y como se alega que sucedió con el barco Costa Luminoso.

De todo lo ocurrido en Puerto Rico desde que comenzó esta guerra contra el coronavirus, el riesgo mayor, en mi opinión, lo ha causado el Costa Luminoso.

La Guardia Costera dice que está investigando. Sin embargo, conversaciones sostenidas entre la gobernadora, la comisionada residente, la Fiscalía federal, el senador Rick Scott y otras autoridades federales apuntan a que la Guardia Costera dio entrada y permiso para todo lo ocurrido con ese barco. 

Nos puso a todos en riesgo.

Llego a esa conclusión cuando en pasados días el director de la Autoridad de los Puertos se negó a que entraran otros barcos, aun con el visto bueno de la Guardia Costera.

El director de Puertos nos defendió con el único fusil que tenía a la mano, el decir que no.

Al escribir esta columna leí un mensaje de la organización mundial de la salud que decía; “TEST, TEST, TEST. Test every suspected COVID-19 case”; “PRUEBA, PRUEBA, PRUEBA. PRUEBA a todo caso sospechoso de COVID-19”.

Aquí no podemos; no tenemos las pruebas suficientes. Estamos sin las armas, sin los fusiles para defendernos del enemigo invisible.

Por eso nos ordenaron quedarnos en nuestros hogares, por eso nos tenemos que esconder del enemigo invisible, porque si no, nos mata y de paso podemos ser el fusil que mate a nuestros seres queridos.

¡Juzgue usted!

Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

martes, 31 de marzo de 2020

El miedo y la verdad no son malos

El miedo y la verdad en este momento son esenciales para la sobrevivencia de todos nosotros. Ese miedo es el que nos debe llevar a prepararnos para lo peor, escribe Enrique “Kike” Cruz

martes, 31 de marzo de 2020

La careta de Bad Bunny

Enrique "Kike" Cruz convoca a artistas urbanos a fomentar entre sus fanáticos la urgencia de protegerse del coronavirus

💬Ver 0 comentarios