Ariel Orama López

Buscapié

Por Ariel Orama López
💬 0

Corpus

Cuerpos. Esas falanges, extremidades y apéndices que a todos nos delatan como mortales. A veces, suficientes como para provocar el llanto de una figura pública por el exceso de exposición pública. Otras, lo suficientemente políticas como para presentar, de Norteamérica -en pleno cambio de gobierno- a su brazo dislocado. Como si Cuba -en plenos abrazos infructuosos con Obama- conociera par de sus caprichos anatómicos (o “neogeográficos”) como Estados.

Pero, ¿y qué tal de las mentes detrás de los cuerpos? Más allá de los gustazos del afecto y del cuerpo real y mediático de Massumi, existe una serie de entornos que aún deben ser explorados en la anatomía macroscópica colectiva.

Seguimos disectando: Si el suicidio es tema obligatorio hasta en los cursos de ética, ¿por qué aún se presenta como un juego de chistes, de desinformaciones y hasta sin tacto? ¿Cuál es la insistencia de enfocarse en el oscurantismo en vez de la realidad neurovegetativa del asunto?

Si el VIH no es igual a SIDA, ¿por qué todavía es considerado como un mal social de algunos pocos o como un castigo, pese a las estadísticas recientes de su avance en Puerto Rico, de lo normal que puede ser llevar una vida con los medicamentos o a la ruptura de los los mitos “enfermizos” de la ya, de por sí, mal nombrada enfermedad? El simio actual -desinformado- sigue siendo el único culpable, no el de África.

Menos hablemos de tabúes: de dobles morales isleñas sobre el pudor, de prejuicios a la obesidad por mentalidades “pseudoanoréxicas”, del culto al cuerpo mediático y cuasimediático más allá de la mente y del poco ejercicio sináptico.

El cuerpo coexiste, está dado, mas no el intelecto.

Todo es cuestión de plasticidad, de miradas diversas. De “materia gris”, dirían algunos.

Y de sustancia.

Otras columnas de Ariel Orama López

jueves, 16 de agosto de 2018

Violencia familiar

Ariel Orama cuestiona ¿cuánta televisión o cine necesitamos para entender que el maltrato sigue siendo el plato preferido de las familias, a veces, hasta de forma matizada y con pop corn en mano?

lunes, 9 de julio de 2018

Por siempre, Barasorda

El actor Ariel Orama López destaca las aportaciones artísticas de maestro puertorriqueño de la ópera

viernes, 29 de junio de 2018

Mascarada

A propósito de un recorrido por la ciudad de Nueva York, Ariel Orama reflexiona sobre las potencialidades del arte puertorriqueño como producto nacional de gran valor

💬Ver 0 comentarios