Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Corrupción

Puede ser que esta idea no sirva para nada o puede ser que en realidad valga la pena que yo la comparta con ustedes. El asunto es que pienso que sería apropiado incorporar en el currículo escolar el tema de la corrupción. Quizás el curso o seminario podría llamarse “Asuntos públicos”.

Obviamente los estudiantes, especialmente los de escuela intermedia y secundaria, están ya enterados de todo lo que está pasando en el país. Ya conocen los arrestos, los fraudes, los engaños, los robos, los contratos fatulos, los empleados fantasmas, la política como medio para tener acceso al dinero público y utilizarlo en beneficio de unos pocos.

En este contexto, recuerdo cuando un estudiante ya graduado de escuela superior planteó su preocupación porque su diploma estaba firmado por el exsecretario de Educación, Víctor Fajardo, convicto por corrupción. Y ahora la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, ha sido acusada por fraude.

Las historias sobre la corrupción están en todos los medios de comunicación y, por supuesto, en las redes sociales. Asumo que los adultos de la familia están tratando de contestar lo mejor que pueden las preguntas que ojalá los muchachos estén haciendo.

¿Están recibiendo los jóvenes las herramientas que necesitan para entender a cabalidad el problema de la corrupción? ¿En la escuela, en el hogar? Sé que el tema es difícil para todos, y doloroso también, pero es imposible ignorarlo.

Otro aspecto del asunto, y esto es positivo: en un curso sobre la corrupción tendría que abordarse el tema de los principios que sostienen una buena administración pública.

Es importante decirles a los estudiantes que la corrupción es la excepción, es el lado oscuro. Existen los buenos administradores. Y también existen los empleados gubernamentales en puestos diversos que ejercen éticamente sus funciones. Hay que decir la verdad: que los buenos están en mayoría.

Y esa es una verdad que hay que compartir a la vez que se analiza y explica el fenómeno despreciable de la corrupción.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 8 de diciembre de 2019

“A beautiful day”

Ruth Merino comenta cómo una película de cine puede ser capaz de reafirmar los valores de la sensibilidad, la inteligencia y el buen trato humano

domingo, 24 de noviembre de 2019

La caída del príncipe Andrés

Los británicos han demostrado su desencanto y desdén contra el Príncipe Andrés de Inglaterra tras conocerse su nexo con Jeffrey Epstein, destaca la periodista Ruth Merino

domingo, 27 de octubre de 2019

Mi calabaza

Ruth Merino lanza el reto adoptar la tradición irlandesa de colocar calabazas con luces para ahuyentar los problemas o "malos espíritus" que atormentan a Puerto Rico

domingo, 13 de octubre de 2019

La zonificación como herramienta de planificación

La Junta de Planificación no tiene dinero para reanudar las vistas públicas sobre la adopción de los Mapas de Distritos de Calificación de Suelos de Puerto Rico, escribe Ruth Merino

💬Ver 0 comentarios