Joanne M. Rodríguez Veve

Punto de Vista

Por Joanne M. Rodríguez Veve
💬 0

Corrupción: del escándalo a la acción

En el 2018, el gobierno compró una guagua blindada valorada en $224,100. Lo escandaloso de esta transacción no es solo el costo astronómico del vehículo, sino que, hasta la fecha, nadie sabe dónde está y se presume que nunca llegó al país.

Una vez más se repite el cuento con el mismo fin, cuya línea final muy bien podría ser esta: “otra más para la lista de las cosas que se pierden, otra más para la lista de todos los dineros que se han botado”. Esta cita no es fruto de la imaginación de un cuentista, sino que son las expresiones de la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, ante la revelación noticiosa de la desaparición del susodicho vehículo.

Y mientras siguen sumándose las historias de corrupción, una tras otra, resulta imperativo preguntarse: ¿qué han hecho los políticos electos durante los pasados cuatro años para sacar de raíz a corrupción? Juzgue usted con las pruebas prima facie.

Sabemos lo que hay que hacer para combatir este mal social, que no solo nos roba el dinero, sino también las oportunidades de progreso y la confianza en las instituciones públicas. El problema no es la falta de ideas y propuestas para combatir la corrupción. El problema es los políticos electos que deciden no hacer lo que saben que es necesario para combatirla.

Ya es tiempo de escoger políticos que estén dispuestos a implementar un sistema de mérito, para que los criterios de selección de los empleados gubernamentales sean la capacidad y la experiencia. Ya es tiempo de impulsar legislación para que los hallados culpables de corrupción no puedan volver a contratar o a ocupar puesto alguno (electo o no electo) en el gobierno. Ya es tiempo de legislar para que los culpables tengan que responder con sus bienes pasados, presentes y futuros. Ya es tiempo de clausurar las puertas giratorias para que nadie pueda sacarle ventaja indebida a sus conexiones políticas

¡Ya basta! Urge que impere la fuerza de la integridad en el servicio público. Solo entonces podremos escribirle, con nuestra acción y voluntad, un final distinto a nuestra historia.

Otras columnas de Joanne M. Rodríguez Veve

miércoles, 10 de junio de 2020

De la adversidad a la oportunidad

Yo vislumbro un país de emprendedores, con una clase empresarial local robusta que continúe solidificando nuestro desarrollo y progreso económico, escribe Joanne M. Rodríguez Veve

lunes, 20 de abril de 2020

Reactivar la economía: todo a su tiempo

Joanne M. Rodríguez Veve indica que el augurio para la vida no será positivo si se relaja el aislamiento físico por la desesperación a la que el país ha sido inducido

💬Ver 0 comentarios