Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Cosby

Finalmente un jurado les creyó a las mujeres. Después de abundantes acusaciones, de detalles sobre íntimos encuentros teñidos de violencia, de negativas y silencio, Bill Cosby fue encontrado culpable de haber abusado sexualmente de una de sus víctimas. Y el testimonio de otras mujeres con experiencias similares fue aceptado como verosímil.

Ahora el juez tendrá que determinar la sentencia apropiada para castigar a este hombre de 80 años, que es apenas una sombra del comediante carismático que conocimos durante décadas.

¿Quién no recuerda al entusiasta y simpático padre y esposo, al doctor buena gente, al vecino solidario? El actor, el hombre de carne y hueso que encarnaba a ese atractivo personaje, era mentiroso, traidor y abusivo, un hombre que endrogaba a sus víctimas y las violaba, indiferente por completo al sufrimiento que provocaba en ellas.

En la vida real, lejos de las cámaras de televisión, las jóvenes estudiantes, aspirantes a actrices y miembros de equipos profesionales con los que Cosby se relacionaba ocultaban sus traumas y, cuando algunas lo denunciaban, sus relatos eran desoídos.

El contraste entre el personaje —encantador y amoroso— y el comediante era casi imposible de creer... al principio.

En el juicio que culminó el jueves el testimonio de la mujer a la cual le dio drogas (como era su costumbre) para poder abusar de ella y el de otras víctimas fue aceptado por los siete hombres y las cinco mujeres del jurado.

Cosby podría ser condenado hasta 30 años de prisión. ¿Será esa la sentencia del juez? Indudablemente el magistrado tomará en cuenta su edad y su salud a la hora de decidir el destino de Cosby.

Por el momento sabemos cuán importante es que en este juicio se haya aceptado el testimonio de las víctimas. Y también sabemos que Cosby ya ha recibido el peor castigo posible de parte del mismo público que lo admiró tanto: el castigo de borrar su legado artístico para siempre.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 11 de noviembre de 2018

Victoria de las mujeres

La periodista Ruth Merino recuerda a Susan Anthony en el contexto de las elecciones de medio término celebradas el pasado martes en los Estados Unidos.

domingo, 28 de octubre de 2018

La violencia en Centroamérica

La periodista Ruth Merino argumenta sobre el impacto de la violencia en Centroamérica y su efecto en el movimiento de miles de personas de esa región hacia Estados Unidos

domingo, 14 de octubre de 2018

La pena de muerte otra vez

La periodista Ruth Merino comenta la orden de nuevo juicio contra Alexis Candelario, condenado a cadena perpetua por la Masacre de la Tómbola, y la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte

lunes, 1 de octubre de 2018

Hasta luego, profesor

La periodista Ruth Merino recuerda al profesor Gabriel Moreno Plaza, quien falleció el 25 de septiembre de 2018

💬Ver 0 comentarios