Mario Paulino Payano

Punto de vista

Por Mario Paulino Payano
💬 0

COVID-19: crucial proteger a los niños y reforzar la prevención comunitaria

Al reportarse esta noche un caso sospechoso de COVID-19 en Puerto Rico es crucial reforzar la protección a nuestros niños y ancianos, así como todas las medidas de prevención en las comunidades. 

Como pediatra debo recalcar que los adultos que no están pendientes a la higiene de sus hijos pequeños pueden poner a los menores en alto riesgo en tiempos de la seria amenaza que representa la rápida propagación de la nueva cepa de coronavirus presente en la región caribeña hace más de una semana.

Deseo recalcar a los padres, madres o tutores que, además de inculcar buenas prácticas de higiene a los niños y de estar muy pendientes a los infantes en estos tiempos, es necesario reforzar sus defensas inmunológicas vacunándolos a tiempo, de acuerdo a los protocolos establecidos por las agencias de salud federales y estatales pertinentes. Además, luego de los seis meses, procurando que reciban la vacuna de influenza de estación. 

Además, es importante mantenerse informado con fuentes oficiales sobre el avance del COVID-19, cuya propagación acelerada es sumamente preocupante.

En occidente, cuando celebrábamos la llegada del año 2019, en la ciudad China de Wuhan, desconocida para la gran mayoría de la población mundial entonces, comenzaban a reportarse casos de una enfermedad parecida al SARS. Se sospecha que todo se originó en un mercado a la orilla del rio Yangtsé, donde vedían ilegalmente animales salvajes vivos no comunes en la gastronomía occidental. Se mercadeaban murciélagos, civetas, pangolines y serpientes.

En China, los pacientes presentaban un cuadro clínico de tos seca, fiebre, dificultadpara respirar y dolor del cuerpo. Hoy sabemos que la incubación del virus es de alrededor de 1 a 14 días y que se trata de una nueva cepa agresiva de coronavirus. Sabemos también que es parecido al flu o la monga común y que la prevención es el mejor escudo.

Vemos también que la mayor morbi-mortalidad de enfermos de COVID 19 es entre aquellos con otras condiciones preexistentes. Se trata mayormente de pacientes encamados, diabéticos, asmáticos, hipertensos y mayores de 70 años.

En solo dos meses, el COVID 19 pasó de un brote epidémico local, como se denomina la afección en un área geográfica especial, a una potencial pandemia global, que ya está presente en más de 100 países de cuatro y en nuestro caribe hay casos confirmados desde la semana pasada en República Dominicana, así como en varias de las Antillas Menores. 

Es vital recalcar que la prevención del contagio es igual que con otras enfermedades respiratorias: lavado frecuente de manos, tapar nuestros estornudos o tos y no mandar niños que presentan secreciones nasales o mocos a las escuelas, ni a centros de cuidos. Hay que reforzar la limpieza e higiene del hogar y sobretodo en vacunar contra la influenza a todas las personas mayores de seis meses; si no son alérgicos a lavacuna.

El Departamento de Salud de Puerto Rico ha informado que se atenderán y se realizarán las pruebas sin importar estatus migratorio ni capacidad de pago a todos los potenciales pacientes. 

La Organización Mundial de la Salud temprano en la noche del domingo, 8 de marzo, reportaba en línea la confirmación de 106,893 casos de COVID-19 en 103 países. La OMS reportó hasta entonces 3,639 muertes vinculadas al virus. 

A pesar de que la nueva cepa de coronavirus ciertamente es una amenaza mundial, no debemos caer en pánico. Lo que tiene que prevalecer es la acción preventiva, las medidas cautelares básicas de higiene y aislamiento si un niño u otra persona está enferma y la prudencia que debe primar siempre.

Hay que tomar los retos con buen humor. Como decía el Chavo del 8, “que no cunda el pánico”. Y también tampoco olvidar el proverbio chino que destaca que “sentirse sin preparación puede llevar fácilmente al pánico”, así que a prepararnos y prevenir. Dios les bendiga.

Lea la columna sobre COVID-19 de la epidemióloga Melissa Marzán y el doctor Ibrahim Pérez 

Otras columnas de Mario Paulino Payano

💬Ver 0 comentarios