Armando Burgos Rodríguez

Punto de vista

Por Armando Burgos Rodríguez
💬 0

COVID-19: ¿De animal a humano o de humano a animal?

Recientemente se ha hablado mucho de las enfermedades que los animales le pueden transmitir a los humanos debido a la situación del COVID-19. Estas enfermedades son llamadas enfermedades zoonóticas. Debemos tener presente que el 60% de las enfermedades infecciosas son zoonóticas. 

Al presente, se entiende que el origen de la nueva cepa de coronavirus COVID-19 es de carácter zoonótico, o sea que proviene de una fuente animal.  Se habla de los murciélagos y posiblemente otros animales que sirven de intermediarios.  Sin embargo, ¿sabía que, de usted encontrarse enfermo, hay algunas enfermedades que le puede transmitir a su mascota o animales?  

Algunos de estas enfermedades que las personas le pueden transmitir a los animales son varias cepas del virus de la influenza, la tuberculosis, y más reciente algunos casos del COVID-19 pueden caer en esta categoría.  

Uno de estos ejemplos fue el caso que se reportó de la infección de un tigre en el Zoológico del Bronx con SARS-CoV-2 (virus que ocasiona el COVID-19 en seres humanos). En este caso, se entiende que un empleado que no tenía síntomas fue la fuente de la infección del tigre. 

En semanas recientes a nivel mundial se han reportado varios casos de animales infectados con el virus de personas diagnosticadas con COVID-19. A dos perros y un gato en Hong Kong se les detectó el virus, pero no presentaron síntomas.  Un gato en Bélgica, además de salir positivo al virus, también tenía síntomas respiratorios y gastrointestinales.   En los casos donde hubo síntomas, los animales se recuperaron sin ningún problema.   

 ¿Y ahora qué?  ¿Cómo procesamos toda esta información? Y, más importante todavía, ¿qué debemos hacer con nuestras mascotas?  

Lo primero, es que en estos momentos la ciencia se encuentra trabajando arduamente para ver cómo se comporta este virus, no solo en los humanos, sino también en los animales.  

Recientemente en la revista científica “Science” se publicó un artículo donde se establece que los gatos y los hurones pueden ser susceptibles al virus que causa el COVID-19.  De la misma manera, se demostró que los perros tienen baja susceptibilidad y los cerdos, gallinas y patos no son susceptibles a la infección. 

Este estudio provee información importante, pero no se puede llegar a conclusiones drásticas basado en un solo estudio.   Se entiende que hay ciertas especies de animales que son susceptibles a la infección, pero no existe ninguna evidencia científica en estos momentos de que los animales, incluyendo las mascotas, sean riesgo para transmitir el COVID-19 a los humanos.   

La evidencia es clara y demuestra que el riesgo mayor de contagio es de persona a persona.  Es importante que entendamos que este virus es nuevo y la situación puede cambiar, Ahí reside la responsabilidad de los profesionales de la salud de mantener a la comunidad informada, sin generar pánico, ni histeria.  

Segundo, ¿qué hacemos con nuestras mascotas? En estos momentos la recomendación a nivel mundial es que no hay necesidad de salir de nuestras mascotas y que no debemos ver a estas como un portador del virus. 

Si usted no ha sido diagnosticado con el COVID-19, usted puede continuar su vida normal con su animal, tomando las precauciones de higiene como se deben hacer todo el tiempo. Esto incluye el lavado de manos, antes y después de estar en contacto con su mascota.  

En caso de que usted sea diagnosticado con el COVID-19, es recomendable delegar el cuido de la mascota a otra persona y mantener a su mascota dentro del hogar lo más posible.  Por prevención, se sugiere aplica el concepto de distanciamiento social entre las mascotas, de la misma manera que se recomienda para las personas.   

De no poder delegar el cuido a otra persona, se recomienda el uso de mascarillas cuando este alrededor de la mascota, evitar contacto cercano (como caricias, abrazos, besos) y siempre lavarse las manos antes y después del cuido de la mascota.  

Por último, ¿qué debemos aprender sobre estas enfermedades emergentes como el COVID-19 y su relación con los animales?  Que está en nosotros como seres humanos aprender y entender como interaccionar con los animales, el ambiente y analizar qué cambios podemos lograr para poder minimizar estas enfermedades.   

Entender que de una manera u otra estamos conectados y si nuestras interacciones con los animales y el ambiente no son los adecuados, la historia se seguirá repitiendo.  

Otras columnas de Armando Burgos Rodríguez

domingo, 15 de marzo de 2020

Cada especie tiene su coronavirus

El COVID-19 no es el único coronavirus. Pero no se alarme, ya que cada especie tiene su coronavirus y tienden a ser específicos para ellos, escribe Armando G. Burgos-Rodríguez

martes, 10 de marzo de 2020

El coronavirus y las mascotas

El COVID-19 en estos momentos no muestra riesgo para nuestras mascotas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Asociación Americana de Médicos Veterinarios, dice Armando G. Burgos Rodríguez

💬Ver 0 comentarios