Edna Vázquez Bonnet

Punto de vista

Por Edna Vázquez Bonnet
💬 0

COVID-19, un megadesastre mundial

El COVID-19 es un megadesastre global. Verisk, empresa dedicada a analizar data para hacer modelos de proyecciones, ha estudiado las pandemias desde la fiebre española y ha desarrollado un modelo para proyectar el impacto de esta infecciosa enfermedad. Por su parte, Air Worldwide ha desarrollado y aplicado lo que se conoce como modelos de riesgos “stochastic”, lo que quiere decir que lleva a cabo una simulación donde se establece un escenario irreal para tratar de desarrollar una probabilidad de un suceso. 

Existe una gran dificultad de predecir un plan para un evento perdidoso, por el hecho de que suceden con poca regularidad. Estos modelos se aplican a través de todas las pólizas de seguros: vida, anualidades, pensiones, las cadenas suplidoras y distribución y la responsabilidad pública. Los portafolios de las aseguradoras a nivel global serán impactados en términos de morbilidad y mortalidad en esta pandemia. Los modelos nos dan una indicación que ayuda a tomar decisiones y a planificar a corto y largo plazo. 

Los litigios tienen el potencial más catastrófico de esta pandemia, por la cantidad de vidas perdidas y los planes de salud de asegurados afectados por el virus. Además, las juntas de directores deben autoexaminar sus ejecutorias en cuanto a sus deberes fiduciarios en el cumplimiento de las regulaciones formuladas por las autoridades durante esta pandemia. 

Los líderes mundiales son los capitanes de este navío de la incertidumbre llamado COVID-19. Estos no pueden estar tranquilos por la amenaza de torrentes de potenciales litigios que amenazan los bolsillos de los empresarios y los gobiernos. 

Nosotros los empresarios movemos la economía y necesitamos tener herramientas informativas para poder basar nuestras decisiones económicas ante los riesgos empresariales que estamos enfrentando.

Las naciones tratan de buscar una herramienta de proyección de esta pandemia y el modelo es ArcGis, herramienta desarrollada para determinar la probabilidad de las infecciones y mortalidad en proyección global.

Estos modelos de proyección catastrófica son muy útiles para medir el impacto de diferentes frecuencias y severidad, pues hay poca data histórica sobre las pandemias. La información disponible que proveen estos instrumentos considera las variaciones en data, disponibilidad y confiabilidad, sin dejar de considerar información no reportada.

Verisk proyecta un aumento de los números de casos mundiales del COVID-19 en las próximas cuatro semanas. Las cifras se estiman en 50 millones de contaminados y 644,000 muertes. Estos números representan un escenario conservador. 

Recordemos que COVID 19 fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020, cuando ya había 4,731,458 casos confirmados y 316,169 muertes a nivel mundial. Sabemos que las cifras futuras serán más altas, debido a los casos no reportados. Al 28 de mayo, Estados Unidos tenía un estimado de sobre 1,700,000 casos confirmados y las muertes superan las 102,000. 

El director de la división de vida y salud de Verisk, Dr. Doug Fullam, indica que el problema de los casos no reportados es entre 60-80% de los casos. Se trata de personas infectadas con COVID-19 que no tienen síntomas, o tienen muy pocos, y nunca se realizaron sus pruebas diagnósticas. 

Los casos de COVID-19 que son reportados ascienden al 20%-40% de la población. Verisk resalta la importancia de que los casos no se reportan ni clasifican adecuadamente y es incierto el total de muertos que se informará en futuros meses.

En vista de estos serios planteamientos por autoridades mundiales, invitamos a la reflexión para establecer políticas familiares, individuales y públicas que realmente promuevan el menor número de contagiados y de muertes. Administremos nuestro riesgo de vivir o morir. 

Otras columnas de Edna Vázquez Bonnet

jueves, 23 de abril de 2020

No hay que escoger entre la economía y la salud

La flexibilización de la cuarentena arriesga un colapso económico y humanitario. Flexibilizar no es una opción en este momento, plantean Edna Vázquez Bonnet y Fernando Mercado Fuertes

💬Ver 0 comentarios