Kenneth Rivera Robles

Tanque de ideas

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

COVID-19 y mis inversiones

La rápida e inesperada propagación del COVID-19 ha causado estragos en las bolsas de valores alrededor del mundo. Tengamos presente que la falta de certeza es el detonante mayor para afectar las inversiones tradicionales y en este momento no hemos podido determinar la magnitud ni la duración de esta situación.   

Por ejemplo, el Dow Jones, que estaba alcanzando los 29,600 puntos a finales del 2019, esta semana tuvo su caída más estrepitosa (casi 3,000 puntos) en la historia y al momento de este artículo está en 20,188 puntos.  En más de una ocasión esta semana se han tenido que detener las operaciones de la bolsa por caídas en valor demasiado rápido. Sin embargo, el valor del Dow Jones está al mismo nivel de mayo de 2017, que fue cuando se alcanzó por primera vez dicho valor. Lo que esto quiere decir es que los mercados estaban en un momento sumamente alto y si miramos la tendencia histórica deberían volver a subir eventualmente.

Incluso el oro, que históricamente es una inversión segura, tuvo una caída en días recientes, pero aún se mantiene como una inversión estable.  

Del lado de los intereses la Reserva federal ha hecho su parte reduciendo su tasa a .09%. Esos son los niveles a los que estuvo como consecuencia de la crisis financiera del 2008, pero eventualmente se recuperaron. 

Como ya dijimos, estas reducciones y correcciones de mercado han ocurrido en el pasado, y eventualmente, basado en la experiencia, se han recuperado. La pregunta crucial es si debo hacer algo con mis inversiones en este momento. Como toda pregunta financiera la respuesta es que va a depender de una serie de factores.

En estos momentos la primera pregunta crucial es cuán bien diversificadas están sus inversiones. La regla dorada en esta área es mantener sus inversiones diversificadas para protegerse de caídas de este tipo.  Si tenemos un portafolio balanceado debemos estar en mejor posición para enfrentar esta situación. 

La segunda pregunta es cuánta tolerancia se tiene al riesgo. Y esta pregunta va de la mano con cuándo yo voy a necesitar tener acceso a dichos fondos.  Si todavía no los necesito una buena estrategia podría ser esperar a que los mercados se estabilicen y confiar que vuelvan a subir.  Por otro lado, si voy a necesitarlos a corto plazo, pues tal vez el esperar demasiado no sería una opción acertada. Recuerde que el mercado está bajo, si vende ahora va a realizar sus pérdidas y a veces resulta difícil recuperase de estas pérdidas. Por otro lado, muchas personas con liquidez y mayor tolerancia al riesgo ven esta reducción en valor como una temporera y por lo tanto una excelente oportunidad para invertir.

La tercera pregunta es si usted tiene una estrategia o plan de inversión que le ayude a mantener la misma. Se recomienda que, si ya tenía un plan de inversión, se trate de mantener con él. Si bajo su plan usted revisa y recalibra sus inversiones de forma trimestral, lo más probable es que sea bueno mantener su política de inversión. 

Por último, si recibe ayuda o asesoramiento de un profesional de inversiones, sería recomendable comunicarse con él y revisar los puntos que hemos mencionado anteriormente. Al igual que nosotros este profesional no sabe lo que va a pasar en el futuro. Pero sí cómo manejar sus inversiones.

Ante situaciones extraordinarias, se requiere que una persona prudente tome medidas extraordinarias también. Así que no está mal que haga ajustes a sus inversiones. Sin embargo, la aspiración debe ser que nuestra respuesta a esta situación tan extraordinaria debería ser una racional y no una emocional.


Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

domingo, 29 de marzo de 2020

El eterno retorno empresarial

El salvaguardar la salud de la población y, a la misma vez, de la economía, requerirá establecer un fino balance, dice el Contador Público Autorizado Kenneth Rivera

domingo, 15 de marzo de 2020

Contribuciones en los tiempos de pandemia

Ante la propagación de COVID-19, el Contador Público Autorizado Kenneth Rivera Robles, analiza el asunto desde el ángulo contributivo con propuestas para mitigar la crisis

sábado, 7 de marzo de 2020

El coronavirus, una pandemia económica

El COVID-19 ha tenido trágicas consecuencias en la población de múltiples países, ocasionando un impacto sustancial en la economía mundial

💬Ver 0 comentarios