Juan Carlos Malavé Rexach

Punto de vista

Por Juan Carlos Malavé Rexach
💬 0

Covideducación: deconstruyendo el “buen” profesor

Las calificaciones finales del desempeño académico de esta primera experiencia académica universitaria, semestral o trimestral, estudiando por medio de la covideducación están llegando. Es meritorio adentrarnos y reconocer lo que he calificado como un nuevo modelo educativo. La covideducación es un modelo de formación educacional destinado a socializar y desarrollar la capacidad intelectual, destrezas y habilidades en los estudiantes de acuerdo con la cultura, las normas de convivencia, de supervivencia y de distanciamiento físico social de la sociedad a la que pertenecen.  

Aunque ha sido un reto, tanto para estudiantes como para profesores, continuar con la preparación académica, es en este momento que se comenta considerablemente la conformidad o inconformidad de los estudiantes sobre su primera experiencia covideducativa. Esas características del “buen” profesor universitario, avaladas por sus experiencias en las clases presenciales, han cambiado. No es suficiente compartir el material educativo por medio de correos electrónicos, asignación de videos cibernéticos, ejercicios virtuales ni exámenes electrónicos digitales.  Estas acciones solo producen un cúmulo de material intelectual para ser evaluado, pero no aseguran la evaluación del aprendizaje. 

La calidad covideducativa de la docencia universitaria debe estar basada en la metodología, la competencia, la eficiencia, la efectividad, la sensibilidad y la ética.  Un docente covideducativo de calidad utiliza un procedimiento metodológico para deducir cuáles son las particularidades que conforman el constructo del curso a distancia asignado y reflexiona teóricamente qué estrategias de enseñanza-aprendizaje, evaluación y avalúo son pertinentes y esenciales para el apresto correcto de los estudiantes. Planifica la didáctica con claridad expositiva considerando los medios sincrónicos y asincrónicos de sus estudiantes. 

Construye exámenes que tengan los objetivos y contenidos discutidos y aclarados, y establece tiempo razonable dentro del tiempo cronológico determinado para la evaluación. Optimiza la utilización de los recursos digitales disponibles para la obtención de resultados deseados de las estrategias de enseñanza-aprendizaje (eficiencia). Cumple con los objetivos, dando un uso adecuado y racional a los recursos cibernéticos disponibles. Reflexiona entre los esfuerzos de los estudiantes, las circunstancias sociales y los resultados de las técnicas de evaluación del aprendizaje. Pondera entre la producción real obtenida debido a condiciones sociales y la producción estándar esperada. Posee sensibilización por las situaciones sociales, siendo capaz de ponerse en el lugar del estudiante, resultando ser asequible en circunstancias necesarias.

La virtualidad no sustituye la presencialidad, sino que se complementan. La utilización de la tecnología no representa la sustitución del docente, sino un cambio en metodologías y competencias, las cuales tienen que ser fortalecidas para la adaptación de la realidad actual. Uno de los aspectos más relevantes del modelo covideducativo es la alfabetización tecnológica digital. La formación de la docencia covideducativa debe incluir dentro de sus programas aspectos relacionados con estrategias de enseñanza y aprendizaje, instrucción programada, tecnología de innovación educativa, evaluación del aprendizaje a distancia y planificación educativa tecnológica. Estamos precisados a transmutar educativamente esas características del “buen” profesor universitario, dado a que como dice el amigo y rector universitario Dr. Ángel Toledo López “enseñar según nos enseñaron y aprender según nos han enseñado” ya no es suficiente.

Otras columnas de Juan Carlos Malavé Rexach

jueves, 2 de abril de 2020

Todos a bordo: educación postmodernista del COVID-19

La postmodernidad evoca imágenes de diversidad, equidad e igualdad, lo que sugiere que los prejuicios y creencias solo representan una perspectiva del mundo, escribe Juan Carlos Malavé Rexach

💬Ver 0 comentarios