Kenneth Concepción Camacho

Tribuna Invitada

Por Kenneth Concepción Camacho
💬 0

Crece la batalla de Guaynabo

Desde los tiempos de la Conquista Española y la fundación de Caparra, Guaynabo ha sido sede de grandes eventos históricos. La elección especial para ocupar la silla vacante de la alcaldía no es la excepción. A tan solo cinco días, dos contrincantes de alta relevancia en la política estatal se enfrentan para presidir uno de los municipios más poderosos de Puerto Rico. Por un lado se encuentra el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, y por el otro el exrepresentante Ángel Pérez.

Esta semana la batalla por Guaynabo se ha intensificado de tal manera que han llovido endosos sin escampar para el candidato Carmelo Ríos.  Entre los endosos que ha recibido el portavoz se encuentra el del ex obernador Luis Fortuño reseñado hoy por este periódico y el de doña Tiody de Jesús, viuda de don Luis A. Ferré, fundador del Partido Nuevo Progresista. Incluso ha recibido el endoso de todos los presidentes de barrios de Guaynabo, el del representante Jorge Navarro y del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Por otro lado, el exrepresentante Pérez  ha recibido endosos relevantes de igual forma. Lo ha endosado el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, la comisionada residente Jenniffer González y el representante Antonio “Tony” Soto. Este último fue una sorpresa, tanto para los residentes de Guaynabo como para el resto del pueblo puertorriqueño, debido a la historia que ambos tuvieron en las primarias electorales en 2012.

Pero como se dice en política “Politics makes strange bedfellows”. Otro endoso muy interesante hacia el exrepresentante es el de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

La elección en Guaynabo se ha transformado de tal forma  que se asemeja a una contienda electoral por la gobernación de Puerto Rico. Debates, endosos, cruce de líneas partidistas, etc. Incluso se ha traído al debate político antiguas controversias de parte de ambos candidatos.

La batalla continúa creciendo y a tan pocos días de la elección la realidad es que Guaynabo si no es el municipio más importante después de San Juan, es uno de ellos. Es tal la importancia de dicho municipio, que su presupuesto es mayor al de la Legislatura e incluso mayor que el presupuesto de varias agencias de gobierno en conjunto.

Quien gane esta batalla tiene que tener claro que debe llevar un agenda completa para liderar un municipio de tal magnitud. Debe tener, además, un plan completo para la educación, la seguridad, la salud, el desarrollo económico, estrategias para los pequeños y medianos comerciantes. Incluso debe tener un plan anticorrupción, entre otros.

Las propuestas de salud de Carmelo Ríos ya han recibido el endoso del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico,  el Dr. Víctor Ramos Otero. Quiengane, además, debe mantener la obra de desarrollo que comenzó Santos Rivera Cruz, la retomó Alejandro “Junior” Cruz y la continuó Héctor O’Neill. No hay duda que la batalla por Guaynabo crece y muchos estamos ansiosos por conocer los resultados. 

Otras columnas de Kenneth Concepción Camacho

viernes, 25 de agosto de 2017

20 estudiantes por salón

Kenneth Concepción analiza la calidad de la educación en el sistema escolar público ante la merma poblacional y propone un límite de 20 alumnos por salón

💬Ver 0 comentarios