Adrianne G. Tossas Cavalliery
💬 0

Crisis de las aves

Paralelo al reto del calentamiento global, recién se ha revelado otro problema ambiental de gran magnitud. Se trata sobre la disminución significativa en las poblaciones de aves del continente norteamericano. Esta merma, también observada en anfibios e insectos a través del mundo, confirma la existencia de una crisis para la conservación de la biodiversidad.

El estudio, publicado en la revista Science en septiembre, evaluó los pasados 48 años de censos del Inventario de Aves Reproductoras, el Censo Navideño de Audubon y el Inventario Internacional de Playeros. Para las áreas de difícil acceso rastrearon las bandadas migratorias nocturnas a través de 143 radares climáticos entre 2007 y 2017.

Los resultados combinados de estas bases de datos muestran un rápido descenso en la abundancia de 303 de un total de 529 especies de aves en casi todos los biomas terrestres. Esto representa la pérdida de 29% de las aves, o 2.9 billones de individuos menos que en 1970.

Las especies más perjudicadas son las habitantes de praderas, con una disminución de 700 millones de individuos, aunque también se afectaron las especies de bosques y las costeras. En conjunto, las aves migratorias, como por ejemplo reinitas y playeros, se afectaron más que las residentes, ya que se desplazan a hábitats a lo largo del Caribe, Centro y Suramérica en invierno. En total, 419 especies migratorias perdieron 2.5 billones de individuos.

Sin embargo, como nota positiva, esta investigación encontró un aumento en las aves rapaces y acuáticas, grupos que habían estado amenazados por contaminación y pérdida de hábitat. Su recuperación se debe a acciones concretas dirigidas por agencias gubernamentales de Estados Unidos y Canadá, como la prohibición del pesticida DDT y la protección y restauración de humedales.

Haber podido revertir los daños en estos grupos nos sugiere que es posible atender las necesidades específicas del resto de las aves. Igualmente, nos da esperanza de que la coordinación de acuerdos internacionales podrá desacelerar la crisis climática.


Otras columnas de Adrianne G. Tossas Cavalliery

viernes, 13 de marzo de 2020

Coronavirus y medioambiente: sorpresa en Wuhan

Coincidiendo con la cuarentena provocada por el brote viral, los niveles de dióxido de nitrógeno en Wuhan bajaron entre un 10 y 30%, dice Adrianne G. Tossas Cavalliery

miércoles, 26 de febrero de 2020

Mi querido cepillo de dientes

Tenemos que movernos a buscar soluciones para las situaciones ambientales complejas que hemos ido creando durante décadas, expone la ecóloga Adrianne Tossas

jueves, 13 de febrero de 2020

Maravillosas aves

Cada cual establece el reto de cuántas especies quiere ver o incluir en su lista. Pero la idea es disfrutar y apreciar, sin prisa, escribe Adrianne G. Tossas Cavalliery

martes, 28 de enero de 2020

Sismos y animales

Adrianne Tossas escribe sobre la supuesta habilidad de los animales para la premonición de fenómenos naturales

💬Ver 0 comentarios