Jean Peña Payano

Tribuna Invitada

Por Jean Peña Payano
💬 0

Crisis: Oportunidad para reformar el gobierno

En el transcurso de la historia mundial, hemos sido testigo de cómo algunos países han experimentado crisis. Para algunos, el destino los llevó a defenderse de una invasión militar, otros tuvieron que ver a sus ciudadanos morir de manera masiva a causa de grandes epidemias. Ejemplos de sobra tenemos de cómo pueblos hermanos sufrieron por los estragos de las grandes guerras, y como no, por crisis económicas y ambientales. Traigo esto a la atención por la siguiente razón: la mayoría de los países que hoy son considerados “potencias económicas", de una manera u otra sufrieron una gran crisis, en la cual hubo que tomar decisiones difíciles que impactarían a algún sector de la sociedad. El Puerto Rico del presente no puede permitir que nuestra situación fiscal se introduzca en nuestra sociedad como un gran complejo.

Las crisis son oportunidades de crecimiento, evolución y generación de ideas. A estos efectos, tenemos que ser capaces de obviar la cultura individualista que permea, para facilitar la responsabilidad necesaria para comprender que la crisis es de todos y que el Estado y todos los componentes de nuestra economía tienen que aportar.

La presente Administración de gobierno ha aprobado leyes a las que en ocasiones no se les da el reconocimiento que merecen. En ocasiones se debe remover la venda de los ojos y permitir el análisis justo sobre lo que se quiere con determinada Ley.

No hay duda de que, para bien o para mal, con sus defectos y virtudes, el actual gobierno de Puerto Rico ha tomado la decisión de ser innovador y firme, a los fines de agilizar y maximizar los servicios de nuestras agencias. La Administración está apostando a ser parte de la corriente que países como Francia, España, Reino Unido, Canadá han seguido para salir a flote ante sus crisis, y que tanto dinero les ahorraron.

A modo de ejemplo, debemos tomar nota de algunas de las leyes aprobadas en lo transcurrido del año: Ley # 4 Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral;Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto RicoLey#10 Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico; Ley#13 una corporación sin fines de lucro la cual adoptará el concepto “Enterprise Puerto Rico”; Ley#14 Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales MédicosLey#20 Departamento de Seguridad Pública de Puerto RicoLey#75 “Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público”.

Estas son tan solo algunas de las leyes que invito a que nuestro pueblo revise. Veamos la efectividad que medidas análogas han tenido en otros países, que aunque con realidades distintas, se han atrevido a darlo todo por mejorar la situación fiscal.

Reconociendo que la teoría del contrato social de Rousseau sigue presente en mayor o menor grado, el Estado tiene con sus ciudadanos una responsabilidad clara. Nosotros, el pueblo, tenemos también deberes ante esta criatura conocida como Estado. No perdamos de perspectiva que las soluciones a nuestra realidad en ocasiones están más cerca de nosotros que del ojo ajeno. Luchemos por un Puerto Rico fiscalmente responsable, socialmente equitativo, políticamente democrático, culturalmente único y alegre. 

Otras columnas de Jean Peña Payano

💬Ver 0 comentarios