Adalexis Ríos Orlandi

Tribuna Invitada

Por Adalexis Ríos Orlandi
💬 0

Crucial gestión no gubernamental tras golpes huracanados

Los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico en en 2017 llevaron a las organizaciones sin fines de lucro a un rol ineludible de apoyo para la sobrevivencia. En ese rol, realizamos nuestra misión mediante la ayuda directa a las comunidades con alimentos, agua y artículos de primera necesidad.  Esa ayuda, materializada en entrega con amor a cada hogar visitado, ha ido acompañada del diálogo y el abrazo solidario.  

En el caso de ASPIRA de Puerto Rico hemos visitado cerca de 3,000 hogares para la entrega personal de 2,500 compras, 1,400 surtidos de artículos de primera necesidad y decenas de miles botellas de agua y filtros para agua.  En esas visitas nos topamos en primer lugar con el agradecimiento de la comunidad. Esa virtud de la gratitud, la cual generalizamos como olvidada, está viva, muy viva en los sectores que visitamos, aquellos más marginados y excluidos en pueblos como Loíza, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Cataño, Aguada y Mayagüez. 

Encontramos demasiados hogares con personas encamadas, con niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales y muchas, demasiadas también, personas de mayor edad que viven solas.  No hay conciencia en Puerto Rico de la gran cantidad de población vulnerable por su condición de pobreza y la exclusión social.  

Toda esa cantidad de alimento, agua y artículos de primera necesidad es producto de donativos llevados a ASPIRA por personas particulares, por empleados y por diversas entidades.  Sirva esta oportunidad para expresarles públicamente nuestro agradecimiento.   

Entre las entidades que nos apoyaron figuran Abrazando a Puerto Rico, de la Fundación Banco Popular y la Alianza para la Educación Alternativa, en colaboración con la Coalición Rainbow/Push, liderada por el reverend Jesse Jackson, entidad que llegó a Puerto Rico gracias a una gestión del Proyecto Nacer de Bayamón.

También recibimos paletas y cajas de ayuda de ASPIRA de New Jersey, el New Jersey Bar Association, la Fundación Jorge y Laura Posada, la Parroquia Corpus Christi de California y Southbridge for Puerto Rico, una coalición de entidades en Massachusetts.   Con entidades como IsraAID, una ONG con sede en Israel y Post Traumatic Art Foundation, así como con otras organizaciones hemos establecido lazos de colaboración continua. 

Desde Canby, Minesotta, el Dr. Héctor Aybar y la Dra.  Maritza Torres, médicos puertorriqueños, prestaron una residencia que tenían para la venta en Mayagüez para servir de centro de acopio y distribución de las ayudas para de ahí salir a la distribución en las comunidades con los estudiantes.  

Continuamos recibiendo envíos de provisiones de otras entidades y continuaremos nuestro caminar en las comunidades ya no solo con alimento y provisiones, sino con nuevos e innovadores proyectos comunitarios que atiendan las necesidades de la comunidad.  

Así, por ejemplo, en el municipio de Loíza estaremos desarrollando un Programa Comunitario de Control de Mosquitos.  Líderes jóvenes loiceños, miembros de la Federación de Cubes de ASPIRA, serán los capacitadores de la comunidad en las estrategias de prevención, manejo y erradicación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chinkungunyá y zika. 

Es importante mencionar que la Delegación de Clubes de ASPIRA agrupa delegados de los Clubes de Líderes de ASPIRA en cada escuela.  Este modelo de desarrollo de liderazgo de ASPIRA se fundamenta en la estrategia medular de ASPIRA:   Análisis, Conciencia y Acción.  

Es mediante el mapa de la comunidad y el análisis de las fortalezas, necesidades, amenazas y oportunidades, que los jóvenes toman un primer nivel de conciencia social.   Este nivel de conciencia se profundiza en la acción comunitaria. ASPIRA como organización usa la misma metodología de Análisis, Conciencia y Acción.  De ahí que estemos siempre sensibles a las necesidades comunitarias y evolucionemos según cambia la realidad social en nuestro país.

Otras columnas de Adalexis Ríos Orlandi

💬Ver 0 comentarios