Ariel Orama López

Buscapié

Por Ariel Orama López
💬 0

Crustáceos

¿Los de Viena o los de México? Hace poco, una controversia se desató en las redes sociales cuando se puso en cuestionamiento quiénes cantarían o no al Papa Francisco.

Más allá de las verdades o no del asunto y de las “reglas de etiqueta” en la hospitalidad, una palabra sobrevoló mi cabeza: xenocentrismo.

Si bien es cierto que muchos de nuestros habitantes provenientes de tierras hermanas aportan de forma inconmensurable, ¿qué sucede cuando las nociones de “lo de afuera es lo que es” provocan al mar de la sobrevaloración?

Ejemplos hipotéticos: Un escritor extranjero llega a Puerto Rico con una posición importante en su bolsillo. Luego, con el mismo poder adquirido, se burla de los puertorriqueños de forma consistente. Se ríe con la tinta y la palabra. Y lo aplaudimos.

Llega un visitante a la Isla. La empleada de turno le presenta los más exquisitos dulces de un hotel distinguido. Le sonríe con los premolares y hasta los cordales. Le sigue un puertorriqueño en la fila: la misma vendedora, desencajada y con otro tonito de voz, ya se le han encogido los dientes.

La Universidad prestigiosa contrata a una académica “de allá afuera” que quiere imponer su estilo dictatorial -aprendido a lo Pavlov- en el aula de clases o entre colegas. O trae a un profesor clínico importado, le otorga una posición importante, un salario jugoso y hasta le permite ofrecer cursos sin reválida. Resultado: estudiantes adiestrados por un incompetente. Y miles de autóctonos, con doctorado y licencia, sin empleos.

Si funciona el #nomequito o no, no es la premisa sustancial. El #quitatetupaponermeyo del extranjero, sin los méritos, y la sobrevalorización -alias “autominimización”- siguen siendo nuestros peores enemigos. Es cuestión de palancas.

Y no estoy hablando de jueyes.

Otras columnas de Ariel Orama López

jueves, 16 de agosto de 2018

Violencia familiar

Ariel Orama cuestiona ¿cuánta televisión o cine necesitamos para entender que el maltrato sigue siendo el plato preferido de las familias, a veces, hasta de forma matizada y con pop corn en mano?

lunes, 9 de julio de 2018

Por siempre, Barasorda

El actor Ariel Orama López destaca las aportaciones artísticas de maestro puertorriqueño de la ópera

viernes, 29 de junio de 2018

Mascarada

A propósito de un recorrido por la ciudad de Nueva York, Ariel Orama reflexiona sobre las potencialidades del arte puertorriqueño como producto nacional de gran valor

💬Ver 0 comentarios