Carlos Rosa Rosa

Punto de Vista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

¿Cuál es el misterio en Recreación y Deportes?

En vez de salir al “tabloncillo” y darles alguna dirección a los protagonistas del deporte boricua en medio de esta emergencia por el COVID-19, la titular del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, ha optado por permanecer en el banco con la libreta cerrada, aumentando la incertidumbre entre los presentes.

Vamos por partes.

Primero: Sánchez Parés es el rostro del deporte nacional en las reuniones de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el task force médico, donde en las últimas semanas discuten la manera en que continuarán abriendo gradualmente varios sectores del país, tras la primera orden ejecutiva el pasado 15 de marzo. Así que la licenciada de profesión es la figura que presenta las recomendaciones y los planes relacionados a la reapertura del deporte en el país.

Segundo: en una reciente entrevista con el colega Antolín Maldonado, la secretaria del DRD admitió que su agencia no sometió ninguna propuesta a la gobernadora ni al grupo asesor médico para determinar cuáles actividades deportivas podían reanudarse en la orden ejecutiva que entró en vigor el pasado 4 de mayo. Sánchez Parés sí dijo que los jefes de agencia hacían recomendaciones y ella entendía que la gobernadora y su equipo de trabajo habían acogido algunas que ella presentó. ¿Cuántas y cuáles fueron? La secretaria rechazó revelarlas en el artículo publicado el jueves en nuestra edición impresa.

Mientras algunas figuras del deporte local y federaciones esperaban por el visto bueno para reanudar la acción de sus respectivas disciplinas, el DRD fallaba en lo básico: en someter una propuesta. 

Antes del anuncio de la última orden ejecutiva, el entrenador del semifondista Wesley Vázquez, Carlos Guzmán, había expresado públicamente la necesidad de conocer cuáles serían los protocolos para comenzar una reapertura gradual de instalaciones que no representaban ningún riesgo de contagio del COVID-19. Sin ninguna propuesta formal del DRD, el grupo asesor médico del gobierno solo dio el visto bueno para que la ciudadanía saliera a la calle a trotar, caminar y correr bicicleta desde las 5:00 a.m. a 3:00 p.m.

Esto dio paso a que federaciones como surfing y velas levantaran su voz y le solicitaran directamente a la gobernadora que les permitiera practicar sus respectivas disciplinas. Y esta semana, Guzmán habló de la posibilidad de trasladar los entrenamientos de Vázquez a Estados Unidos.

Tercero: para la próxima orden ejecutiva a finales de este mes, Sánchez Parés sí informó que sometió una propuesta, pero nuevamente declinó ofrecer detalles. Rechazó decir públicamente las recomendaciones de su agencia para reanudar algunas actividades deportivas. ¿Cuál es el misterio?

Ante esta situación, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, realizó el jueves una teleconferencia con la prensa del país y, posiblemente sin la autorización de Sánchez Parés, reveló las recomendaciones que figuran en la propuesta del DRD al gobierno. Sara Rosario fue la primera persona que finalmente arrojó un poco de luz al proceso al mencionar que los deportes que deberían reanudarse en la próxima orden ejecutiva son canotaje, golf, natación en aguas abiertas, remo, surfing, tenis, triatlón, vela y voleibol de playa.

No creo que a Sánchez Parés le haya caído bien esta acción de la líder del Copur. No es un secreto la guerra silenciosa entre ellas.

Pienso que Sánchez Parés ha perdido una valiosa oportunidad de demostrar su liderazgo ante toda la comunidad deportiva del país, aunque aún tiene tiempo de ser más proactiva y darle dirección al Copur y a sus federaciones y a las entidades deportivas a corto, mediano y largo plazo. Nunca es tarde.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

viernes, 28 de febrero de 2020

Buenas señales en el BSN

Es la primera vez que la liga presenta las mismas franquicias en temporadas consecutivas. Y los nueve apoderados que estuvieron en la campaña 2019 están de vuelta, escribe Carlos Rosa Rosa

💬Ver 0 comentarios