José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

¿Cuál es la importancia de la memoria muscular?

De seguro en algún momento has escuchado sobre la memoria muscular. Te será de gran ayuda saber de qué se trata y los beneficios que traerá a tu vida.

La memoria muscular comienza a desarollarse desde la niñez, y envuelve músculos y huesos, junto con el cerebro. Todos los días realizamos movimientos y acciones que requieren una orden muy específica del cerebro. Nuestra memoria automáticamente lo hace sin que tengamos que tomar una decisión.

La memoria del cuerpo es un mecanismo que trabaja de manera natural donde se adapta a realizar diversidad de movimientos, algunos voluntarios y otros involuntarios.

Tal memoria maneja con éxito la cantidad de energía que consumes, analiza cada actividad y funciona de manera automática. Por lo tanto, es precisa y eficiente. Desde la perspectiva deportiva tiene varias ventajas:

•Trabaja a tu favor en la conservación de energía, antes y después de la actividad física.

•Crea patrones de movimientos que permanecen hasta el final de la vida en nosotros.

•Después de establecer un ritmo y patrón de entrenamiento se experimenta progreso y calidad en músculo y condición física.

•Aumenta el número de núcleos en las células musculares, por lo tanto construimos mas rápido y eficiente la masa muscular.

Desde el aspecto fisiológico hay un dato muy importante, si la conducta y la formación no fueron las correctas, la memoria muscular repetirá patrones incorrectos lo cual resulta peligroso. Depende también de quién y cómo nos enseñan los patrones de desarrollo. Así como podemos aprender a mejorar nuestro movimiento gracias a la practica y a la perfección, también podemos aprender a ejecutarlos mal. Nuestro cerebro procesa toda la información; no decide si es buena o mala. Es decir si nos enseñan mal un movimiento o un hábito, es muy difícil eliminarlo o corregirlo.

En arroz y habichuelas, todo movimiento, actividad física o entrenamiento específico está almacenado en ese disco duro llamado memoria muscular, la cual manejada de manera correcta envuelve grandes beneficios a tu cuerpo. En caso de alguna enfermedad, accidente o lesión que pueda sufrir el cuerpo, todo lo que haya almacenado la memoria muscular a través de los años trabajará a tu favor y podrás recuperarte más rápido y tener una regeneración de tejidos, huesos y músculos más acelerada y eficaz.

Cuando hablo del término memoria me refiero al proceso mediante el cual la información que poseemos es guardada y almacenada de modo que pueda ser recuperada en un momento dado. Diversos estudios confirman la importancia de hacer ejercicios durante la infancia, no solo por motivos físicos, sino también por su importancia en el desarrollo cognitivo y neurológico de los niños.

El cuerpo humano está hecho en una capacidad mucho mayor que estar en neutro, sentado frente a un teclado o un televisor durante largas horas. Su estructura es para moverse en largas distancias, cargar peso y crear mientras se mueve. Por esa razón, son tan importantes nuestras articulaciones; cuello, hombros, cintura, rodillas, y tobillos. Todas rodeadas de músculos, cartílagos, tendones, ligamentos… en fin una base sólida, lista para recibir comandos de acción.

En conclusión, el desarrollo a temprana edad de la memoria mediante movimientos, rutinas específicas o sencillas como correr, saltar y jugar, refuerzan y fortalecen resultados académicos, mientras promueven la salud.

(El autor es Fisiólogo del Ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected])

Otras columnas de José Cruz López

domingo, 16 de junio de 2019

El agua como protagonista de la salud

El agua es el elemento más importante para la vida. Sin ella, el cuerpo humano no es capaz de llevar a cabo sus procesos biológicos. Su importancia es tan evidente que constituye prácticamente dos terceras partes del peso corporal, a la vez que está presente en todos los órganos vitales y tejidos corporales.

domingo, 26 de mayo de 2019

Conoce los riesgos de un estilo de vida sedentario

La ecuación es simple: nuestro cuerpo está compuesto por diversos órganos, cada uno con una función vital. Además de los huesos, músculos y articulaciones, los cuales se encargan de realizar los movimientos más importantes del cuerpo. El mismo necesita moverse para mantener su vida funcional, un peso ideal y alargar vitalidad de cada órgano y sistema.

💬Ver 0 comentarios