Jayson E. Ramos Guzmán

Tribuna Invitada

Por Jayson E. Ramos Guzmán
💬 0

¿Cuál será el impacto de la Generación Z en Puerto Rico?

En la tenebrosidad de un país donde las noticias negativas parecen ser la norma, crece una nueva generación. Una generación casi olvidada, creciendo a la sombra de sus antecesores, pero siempre con la cabeza en alto. Esta es la Generación Z.

Mientras los expertos y el resto del mundo se concentran en los tan aclamados Millennials, la Generación Z sigue creciendo y empezando a dejar su huella en Puerto Rico. Nacidos entre 1996 y 2010, se pronostica que la Generación Z tendrá 2,560 millones de miembros a nivel global para el fin de 2020. La Generación Z ya ha sido marcada por varias recesiones económicas, además de la gran ola migratoria de estos pasados años. La persiguen estigmas sociales, mayormente negativos, tales como: “son una generación de vagos”, “son una generación de mantenidos”, “son adictos a la tecnología”.

Ahora les pregunto, ¿por qué en vez de seguir con la “normalidad” de las noticias negativas, no empezamos a resaltar las virtudes de esta nueva generación?

De acuerdo al estudio titulado: ‘Meet Generation Z’ publicado por Sparks & Honey, la Generación Z tiene una inclinación altamente empresarial. El 72% de sus miembros desea crear su propio negocio algún día, mientras que el 61% desea ser empresario en vez de empleado. Más allá, aquellos que desean ser empleados se enfrentan a los Millennials por conseguir empleo. Además, la Generación Z es una de cambio, determinada a dejar su impacto positivo en la sociedad debido a las experiencias vividas durante su crianza. El 26% de sus miembros entre las edades de 16 a 19 años sirve de voluntarios y desea ser agente de cambio.

Cuando vemos las cualidades de esta generación, nos damos cuenta de que el futuro de Puerto Rico no está en las generaciones que ahora laboran o las que empiezan a hacerlo, sino en esta generación creciente que nos demuestra sus valores a través de los actos y no las palabras. Una generación con tenacidad, lista para enfrentar el futuro y crear el cambio que Puerto Rico necesita. Una generación que se pondrá en pie de lucha y demostrará que Puerto Rico lo hace mejor.

Las preguntas son: ¿Qué medidas toma la actual Administración gubernamental para fomentar los talentos de esta generación? ¿Las cámaras están legislando las medidas necesarias para echar hacia adelante esta generación? ¿Está el sistema educativo, tanto público como privado, preparado para enfrentar los retos de esta generación, fomentando el desarrollo de sus habilidades y virtudes?

Otras columnas de Jayson E. Ramos Guzmán

lunes, 13 de noviembre de 2017

El futuro de Puerto Rico sigue en el país

Jayson Ramos expone que en 10 años Puerto Rico será definido por la generación que se desarrolló en la incertidumbre y se estableció en el optimismo y la confianza tras el paso de María

💬Ver 0 comentarios