Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Cuando inició la amenaza del sida

A principios de los años 80 yo trabajaba como reportera en el desaparecido periódico El Mundo y me pidieron que averiguara sobre una extraña enfermedad que estaba atacando con saña a la comunidad homosexual.

Desde Estados Unidos y Europa llegaban las noticias sobre este mal de origen desconocido que se había convertido en una sentencia de muerte. Los doctores que entrevisté en el Recinto de Ciencias Médicas citaron los escasos datos disponibles. Una de las teorías era que las infecciones recurrentes que experimentaban algunos homosexuales podían conducir finalmente a esta enfermedad catastrófica.

Poco a poco se supo más sobre ella. Por mucho tiempo, sin embargo, se desconoció que un virus era el responsable del sida. Y que las víctimas no eran únicamente hombres homosexuales. Cualquier persona podía ser infectada y el sexo sin protección no era la única causa. Empezó entonces la batalla por descubrir una vacuna, batalla que aún no se ha ganado.

Los medios de comunicación respondieron a la crisis publicando los estragos que estaba causando la enfermedad. Pero, con el desarrollo de tratamientos que redujo el número de muertes, la atención al sida empezó a disminuir. Este mal, sin embargo, continúa siendo una terrible y trágica amenaza. Y es nuestra responsabilidad entonces señalar que, en el mundo, desde que comenzó la epidemia más de 60 millones de personas han contraído el virus, 25 millones han muerto y alrededor de 40 millones viven actualmente con el virus o el sida.

Al parecer muchos miembros de generaciones más recientes que la mía consideran el sida como parte de un pasado remoto que francamente no les interesa. Según una experta, algunos jóvenes puertorriqueños creen que no hay verdadero peligro porque “eso se puede tratar con una pastilla al día”. Pero la muerte sigue rondando. Y ahora que es imperativo asignar con extremo cuidado los fondos públicos destinados a la salud, es vital que este tema no quede rezagado.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 13 de enero de 2019

He Jiankui

La periodista Ruth Merino comenta el caso del científico chino He Jiankui, quien reclamó haber creado los primeros bebés “editados genéticamente” para librarlos de padecer sida

domingo, 30 de diciembre de 2018

Periodistas asesinados

Ruth Merino comenta sobre el informe del Comité para la Protección de los Periodistas, que consigna un alza en los asesinatos de reporteros durante el 2018

domingo, 9 de diciembre de 2018

Aprendiendo a las malas

La periodista Ruth Merino cuestiona los avances de la humanidad ante la actividad del hombre que atenta contra el planeta desde la Era Atómica hasta la Era del Cámbio Climático

domingo, 25 de noviembre de 2018

Lin-Manuel

La periodista Ruth Merino narra su experiencia en la larga fila para comprar los boletos de Hamilton

💬Ver 0 comentarios