Epifanio Jiménez

Tribuna Invitada

Por Epifanio Jiménez
💬 0

Cuando la tierra tiembla

Un sismo de magnitud 8.1 ha estremecido hoy a México.

¿Cuándo ocurre un sismo?  ¿Cuáles son las áreas más vulnerables?  ¿Cuántas veces la tierra tiembla y qué lo produce?  ¿Cuándo ocurrirá aquí un terremoto o cuándo un tsunami  o maremoto?  ¿Cuáles son los mitos y falacias?

Todos estos temas son importantes en cuanto a emergencias sísmicas por lo que los conferenciantes, especialmente en las escuelas, orientamos que no existe época, condiciones del tiempo u otros factores que permitan determinar con precisión que este tipo de fenómenos va a oucrrir.

En las conferencias ofrecemos estadísticas sobre temblores registrados regularmente en nuestra zona, explicamos la teoría de las placas tectónicas, las áreas más vulnerables en Puerto Rico y citamos estudios a base de las ocurrencias en nuestro país, así como detalles históricos del último terremoto, registrado en la costa oeste, en el 1918.

¿Qué hacer durante un terremoto?  Esa es la pregunta más importante a contestar para minimizar la pérdida de vida y propiedades residenciales, así como estructuras públicas y privadas.

Con ese objetivo desde 1993, cuando laboré como director estatal de la Defensa Civil y luego de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias, se ha enfatizado a todos los niveles la importancia del Plan Doméstico Familiar en todo Puerto Rico.

La planificación a todos los niveles, incluyendo el sector privado, los ejercicios (simulacros),  en coordinación con las agencias estatales  y municipales, las escuelas y hospitales garantizan una respuesta efectiva,  minimizando pérdidas de vida y propiedad y una recuperación inmediata.

Los terremotos de 1670, 1787, 1867, 1918 en Puerto Rico han sido considerados eventos sísmicos mayores o severos.

En Puerto Rico existen estructuras informales obviando el Código de Edificación del 1987, viviendas sobre columnas en pendientes de las montañas y a orilla negligentemente cimentadas.  Esto aumenta la vulnerabilidad ante vibraciones y movimientos laterales fuertes de un sismo mayor.

Por lo antes expresado la preparación y la planificación son vitales en la familia, la comunidad, gobiernos municipales, estatal y muy importante el sector privado.

Tenemos que prepararnos porque no solo estamos expuestos a huracanes poderosos sino a movimientos telúricos intensos porque estamos ubicados en una zona de actividad sísmica constante. 

Otras columnas de Epifanio Jiménez

martes, 21 de noviembre de 2017

Un terremoto en lugar de María

Epifanio Jiménez cuestiona cuáles hubiesen sido los efectos y daños si hubiera ocurrido un sismo en vez del huracán María

martes, 10 de octubre de 2017

Lo que procede tras la catástrofe

Epifanio Jiménez señala algunas medidas que deben acuñarse 20 días del paso del huracán María por la isla

💬Ver 0 comentarios