Orlando Parga

Tribuna Invitada

Por Orlando Parga
💬 0

Cuando todos van presos

El problema de corrupción gubernamental en Puerto Rico no es político, es social.  Los actos de corrupción desde posiciones públicas a lo largo de nuestra historia que nos crean la sospecha de padecer una epidemia de corruptela, no fueron invasores de otro planeta sino criaturas de nuestras comunidades... se criaron en nuestros barrios y urbanizaciones; se educaron en nuestras escuelas; y pasaron por las manos de padres y maestros puertorriqueños. Y fueron procreados desde todas las clases sociales, desde la más humilde a la más encopetada.

El notorio caso del contable Lutgardo Acevedo nos plantea un remedio. ¡Qué todos vayan presos!  Porque el problema es que son tantos que escapan las garras de la justicia, que la puerta queda de par en par abierta invitando a los que juran que correrán igual buena suerte.

En el caso de Lutgardo, está preso él como preso está el juez que él compró creyéndose que con soborno evadía la sentencia; y todavía quedan otros más pendientes de caer en la cadena de corrupción enlazada por el creativo contable.

La beta de esta subterránea epidemia es tan fuerte como para que, como evidencia la conducta de tantos otros, ni encarcelamiento o sentencia consiguen espantar al microbio.  En el tribunal, frente a sus víctimas, Lutgardo leyó un interesante tratado con el que quiso probar que meterle preso era un solemne desperdicio.  ¡Tanto talento enjaulado!

La justificación, el pretexto o excusa, los usan como antídoto contra el veneno de la corrupción que llevan consigo los que abusan del poder político para abultar el poder económico; es cuestión de inventársela para adormecer la conciencia.

Y a la sociedad no le queda otro recurso.  Extorsionistas y extorsionados, sobornadores y sobornados, a todo nivel y gradación, rango o título, enjaulados entre cuatro paredes, pensando a solas como Lutgardo en lo que pudo ser y no es.

Otras columnas de Orlando Parga

lunes, 8 de abril de 2019

Peligrosa desunión

Orlando Parga expresa que las próximas elecciones será definitorias para retornar a la sensatez en Estados Unidos

jueves, 4 de abril de 2019

“¡Murió papá!”

El exsenador Orlando Parga expresa que, pensada o no como estrategia mediática, la reacción del gobernador en la entrevista de CNN sale del alma

lunes, 1 de abril de 2019

Miguel Romero: Trazando la raya

El exsenador Orlando Parga comenta la decisión del legislador novoprogresista Miguel Romero al evitar ir por encima del veto del gobernador

lunes, 25 de marzo de 2019

“¡No me dejen sola!”

El exsenador Orlando Parga argumenta sobre los retos del Carmen Yulín Cruz y el PPD

💬Ver 0 comentarios