Joel Vázquez Rosario

Punto de vista

Por Joel Vázquez Rosario
💬 0

¡Cuánto hemos fallado como sociedad!

Luego de la “celebración” de despedida y el comienzo de un nuevo año, amanecimos con 6 asesinatos en menos de 10 horas del 1ro. de enero. Llevo horas pensando, ¿en qué hemos fallado? ¿Somos nosotros los culpables de esta debacle social? ¿Qué hace una persona matando un primero de enero? ¿Por qué tanta rabia? ¿Por qué matar niños inocentes?, entre otros cuestionamientos que me hago en este comienzo del 2020.

Las respuestas más comunes de nuestra sociedad podrían ser: es que es por droga, ellos se lo buscaron, entre otras que no dan una explicación a esas familias que perdieron a un ser amado.

Pensando, pensando y pensando, no encuentro una sola respuesta a la violencia que vive nuestro amado Puerto Rico. Hay múltiples respuestas y no pretendo ser absoluto en ellas. La primera que viene a mi mente es el colonialismo que nos ha llevado a una quiebra económica y que ha empobrecido a todos los que vivimos en este archipiélago. Si nuestra nación tuviera una economía fortalecida y con poderes plenos, serían muchas más las oportunidades que podríamos ofrecerles a nuestros ciudadanos; mejor educación; recreación y deportes; empleos; salud; vivienda, y muchas otras que la economía ilegal da, pero muy momentáneas.

La segunda que me embarga es el bipartidismo que ha administrado el gobierno de Puerto Rico, que ha colaborado y es cómplice de la debacle social y económica que hoy vivimos. Han sido corruptos, robándole a nuestra gente la educación, la salud, los derechos laborales, la recreación, entre otras muchas cosas. Este año 2020 tendremos muchas opciones para acabar con el bipartidismo rojo y azul que nos ha robado hasta los clavos de la cruz.  Tendremos la posibilidad de botar a los políticos de siempre y poner al frente a esos que con verdad quieren levantar o mejorar la calidad de vida de todos.

La tercera podría ser que los puertorriqueños hemos sido muy pasivos como ciudadanos en el reclamo de mejorar la calidad de vida en nuestro país. Solo puedo decir que eso acabó en el 2017, con la solidaridad y organización que demostramos al mundo. Que no importa que un huracán categoría 5 nos destruya -como María-, habrá muchos puertorriqueños luchando. 

Y no solo acabó en el 2017, sino que se reforzó durante el verano del 2019. Los puertorriqueños le enseñamos a la clase política que se acabó el abuso y que estamos pendientes y luchando por nuestro futuro.

En conclusión, los residentes de esta hermosa isla no hemos fallado, al contrario, el sistema político social nos ha fallado y empobrecido a tal punto que es insostenible y ocurren cosas como la que ocurrió este 1ro. de enero. A tal nivel que los asesinos prefirieron dejar a sus familias, la alegría que nos embarga cuando el reloj marca las 12, dejar los abrazos, buenos deseos y resoluciones del nuevo año, por coger un arma y acabar con la vida de niños y familias. La respuesta a esta debacle debe ser organizarnos en comunidad para atender los asuntos locales y reclamar al gobierno que atienda las necesidades nuestras como país. ¡Que quede claro que vendrán más veranos 2019!

Otras columnas de Joel Vázquez Rosario

💬Ver 0 comentarios