Angie Vázquez

Tribuna Invitada

Por Angie Vázquez
💬 0

¿Cuánto vale un niño?

En abril de 2018, el gobierno de Donald Trump mostró la más vil dimensión de su política migratoria. Secretamente, puso en vigor un plan de intervención directa contra poblaciones de emigrantes vulnerables, convirtiendo a sus hijos en objetos y fichas de manipulación psicológica para inducir a esos padres a descartar intenciones de alojamiento en la “tierra de los libres y el hogar de los valientes”.

Irónicamente, el aberrante confinamiento y aislamiento de esos menores ocurre en un país que proclama honrar los derechos humanos. Además, que en los campamentos de segregación confinen hasta menores de cuna es simplemente monstruoso. Por eso, la atrocidad de separar niños emigrantes de sus familias tiene que ser frenada inmediatamente.

Desde 1959, la Organización de Naciones Unidas estableció la Declaración de los Derechos del Niño, fundamentada en que “el niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”. Los buenos norteamericanos y ciudadanos del mundo tienen que recordar a las fuentes del poder tóxico que el poder mal ejercido envenena y solo produce destrucción y muerte. Hay que evitar que este maltrato psicológico con estos niños y niñas persista. No puede ser tolerado ni un día más.

Sin embargo, si como han dicho algunos medios, un 55% de los norteamericanos apoya lo que ha hecho Trump; si algunos líderes religiosos afirman que no se puede hacer justicia sin crueldad; si algunos republicanos callan y dicen no saber nada, pero consienten, entonces Estados Unidos está rescribiendo su perfil hacia otro tipo de sociedad poco amigable. Si esta es la forma mediante la cual Trump procura hacer “grande” otra vez a Estados Unidos, lo logrará, pero convirtiéndola en una nación grandemente despreciable. Sin embargo, prefiero pensar que el buen norteamericano no va a permitir que este sea el nuevo destino de su nación.

Recién, la cifra de menores de emigrantes detenidos por el gobierno federal ha sido estimada en 2,000, pero no hay certeza del cálculo. Esos niños, de todas las edades, separados abruptamente de sus familias, siguen alojados en “centros de detención”, nombre que es burdo eufemismo para ocultarlos como centros de tortura. Una política de esta naturaleza no solo es inmoral sino abiertamente ilegal, coercitiva y tortuosa. Tratar a los niños como animales, objetos o fichas de negociación, no tiene justificación. Estos hechos no solo son condenables, también presentan causa para enjuiciamiento por violación de derechos de la infancia.

Por eso, tienen que activarse todos los organismos y mecanismos que puedan detener este genocidio psicológico para exigir el respeto que todo niño o niña merece. No puede nadie dormir en paz mientras quede un menor desprovisto de sus lazos familiares. El mundo no es un jardín de rosas y por eso muchos emigrantes arriesgan todo para buscar mejores condiciones en un país que se promueve como un estandarte democrático. Sin embargo, los emigrantes no buscan la opulencia de Trump y los suyos. Tan solo procuran comida, educación, trabajo, servicios de salud y mejores garantías para echar sus hijos hacia adelante.

¿Cuánto vale la vida de un niño emigrante en el mundo de Trump? Por lo visto, nada. Sin embargo, ante la censura masiva a las prácticas de segregación de estos menores, ayer el funcionario recapituló y firmó una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera. Al parecer escuchó que no hay compasión ni justicia en el maltrato, solo descabellada maldad. Ya veremos.

Otras columnas de Angie Vázquez

domingo, 19 de agosto de 2018

La sociedad sin violencia

La profesora Angie Vázquez argumenta sobre los factores que propiciarían una sociedad sin violencia

viernes, 6 de julio de 2018

¿Está de moda la deshumanización en EE.UU.?

La profesora Angie Vázquez comenta el aumento en prácticas xenofóbicas que se desprenden de la polémica política del presidente estadounidense Donald Trump

💬Ver 0 comentarios