Silverio Pérez

Punto de vista

Por Silverio Pérez
💬 0

Cuatro mujeres protagonistas

No debe sorprender a nadie en el epílogo de este verano fogoso que ha vivido el país, que las mujeres resulten ser las grandes protagonistas. ¡Qué bueno! Fue obvio en esta jornada histórica en la que dimos un ejemplo al mundo de civismo y compromiso, que en la calle, en la creatividad y en la combatividad, las mujeres llevaron la voz cantante. La imagen de una joven, cacerola en mano, frente a una tropa de policías armados hasta los dientes, recorrió el mundo.

Voy a resaltar a cuatro de ellas que se destacaron en áreas muy distintas, pero de fundamental importancia. Comienzo con Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico. Ella lideró una representación deportiva que, desde Lima, Perú, se encargó de darnos ese alivio al espíritu, esa reafirmación de nuestra nacionalidad y ese orgullo patrio que tanta falta hacía en los momentos críticos que vivíamos a tres mil seiscientos kilómetros de distancia.

Como si fuera poco, dentro de esa delegación de sacrificados atletas que dieron el cien por ciento por su patria aún con escasos recursos económicos y enormes sacrificios, las hermanas Adriana y Melanie Díaz, junto a Daniely Ríos, del tenis de mesa, se convirtieron en las querendonas del pueblo. Se necesita liderato para mantener toda una delegación enfocada en la meta, ampliamente superada, a pesar de lo que ocurría en el país que representaban.

Continúo con la jueza que preside el Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz. En momentos en que la rama ejecutiva y la legislativa colapsaban en medio de una lucha de poder en las entrañas del Partido Nuevo Progresista (PNP), la institución que ella preside se alzó a la altura que el momento histórico reclamaba y, por unanimidad, logró un veredicto que puso orden en el caos, y le dio a la mayoría de los puertorriqueños la esperanza de que no todo estaba perdido. La jueza fue generosa y prudente, cualidades que escasearon en las otras dos ramas, al momento de ejercer el liderato que le correspondía asumir.

Y en medio de estos sucesos que cambiaban no solo día a día, sino de hora en hora, se alzó la figura de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, cuestionada por la mayoría de los sectores que se lanzaron a la calle a protestar y también por uno de los bandos en lucha dentro del PNP. A ella le tocó la sucesión que la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, la impaciencia de Pedro Pierluisi y la tozudez de Thomas Rivera Schatz, produjeron. A los que nos enamora la historia, no nos sorprende que en momentos de crisis surjan figuras, como de la nada, que se convierten en protagonistas del momento.

Cuando el presidente del Senado, Rivera Schatz, pasó de ser un defensor del orden institucional un día, para al otro día comportarse como un golpista del totalitarismo, Wanda Vázquez se le puso de frente y en pocas horas el #WandaRenuncia se convirtió en #WandaResiste. En política, como en el humor, “el timing” es determinante.

La exhibiciónde poder aplastante que dio el presidente del Senado contrastó con la forma prudente y ordenada con la que actuó la mujer a la que el puesto de gobernadora le cayó en las manos en medio del torbellino. Las decisiones posteriores que ha tomado se han caracterizado por la mesura y el decoro que brillaba por su ausencia en La Fortaleza y en el Capitolio.

La licenciada Vázquez tiene muchas preguntas que responder y se va a tener que probar cada día, pues no goza de la confianza de muchos sectores del país, pero ha resultado ser una protagonista inesperada que en este momento el público está aplaudiendo con gusto.

Y nos queda la gran perdedora de este cuarteto, Jenniffer González, quien se dejó usar por Rivera Schatz y quedó retratada en aquella foto patética de la intentona golpista. ¿Podrá rehabilitarse de aquí a 2020? Como diría un comentarista deportivo: sucio difícil.

Otras columnas de Silverio Pérez

lunes, 23 de septiembre de 2019

Pérez Casillas encasillado

Silverio Pérez declara que el exoficial de la Policía fue la cabeza visible del aparato de persecución y violación del derecho a pensar libremente que el estado montó en Puerto Rico

martes, 10 de septiembre de 2019

Estar siempre presentes

Silverio Pérez alude al reto de la paternidad responsable y la necesidad de desligarnos del control de hábitos, emociones y costumbres nocivas que fomenta la economía de consumo en el mundo actual

viernes, 30 de agosto de 2019

¿Quién debe agradecerle a quién?

¿Cuánto se nos debe por las tierras utilizadas para bases militares luego abandonadas? ¿Cuánto por el daño de la decisión de eliminar las empresas 936? ¿Cuánto por usar a nuestras mujeres de conejillos de indias?

martes, 27 de agosto de 2019

De olvidos y desapegos

Silverio Pérez declara que la partidocracia en Puerto Rico apuesta al olvido de los electores

💬Ver 0 comentarios