Ángel Collado Schwarz

Tribuna Invitada

Por Ángel Collado Schwarz
💬 0

Cuba globalizada y Puerto Rico colonizado

Cuba no volverá a ser controlada por una economía exterior ni utilizará un solo modelo económico”, comentaba recientemente en una conferencia en la Universidad de Columbia el Dr. Humberto Blanco Rosales, “visiting scholar” de la institución y director del Centro de Estudios de la Economía Cubana en la Universidad de la Habana.

El final de la Guerra Fría, declarado en 1989, enmarcó la apertura que culminó este año con la visita del presidente Obama a Cuba y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países.

“Los dos próximos años serán claves para Cuba”, comentó el doctor Blanco Rosales en su conferencia. Las estructuras gubernamentales tienen que modernizarse y calibrarse afines con el escenario de una economía globalizada. En esta área Cuba recibe asesoramiento de los gobiernos de China, Vietnam y Uruguay, exitosos en estos procesos.

La Brookings Institution, en un estudio reciente sobre la economía cubana, comentaba que, a pesar de los avances recientes, esta sigue estancada debido al “desfasado modelo económico, heredado de la Unión Soviética”.

Brookings recomienda el acercamiento a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

La isla está en el proceso de cambios importantes como la aprobación de una nueva constitución cónsona con la inversión extranjera. Estos cambios económicos complementarían los logros alcanzados en el área de justicia social con sus programas exitosos en los campos de la salud y la educación.

El gran reto por superar es cambiar una estructura gubernamental basada en una planificación centralizada ajena a una economía de mercado.

Ya el proceso ha comenzado con la zona económica especial de Mariel y sus modernas instalaciones portuarias, construidas por una firma brasilera, la cual ofrece ventajas fiscales y su ubicación estratégica en el Golfo de México y el Caribe.

Aparte de las oportunidades comerciales que representa la apertura con Estados Unidos, Cuba se concentra en fortalecer los nexos comerciales con la Unión Europea, China, Japón y Canadá.

En septiembre, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizó la primera visita de un dirigente japonés a Cuba donde anunció fuertes inversiones y la reestructuración de la deuda cubana con Japón. Su país condonará dos tercios y Cuba sólo tendrá que pagar $606 millones de los que $249 millones quedarán depositados en un fondo para el desarrollo de inversiones niponas en la isla.

Acto seguido, el primer ministro de China, Li Keqiang, visitó Cuba. Fue la primera visita oficial de un “premier” chino desde que estos países establecieron relaciones diplomáticas hace 56 años.

En el 2015 Air China comenzó los primeros vuelos directos entre Pekín y un destino caribeño. En el 2014 unos 120 millones de chinos hicieron viajes de ocio al extranjero; se proyecta 500millones para el 2025.

Durante la visita se firmaron cerca de 30 acuerdos intergubernamentales y contratos de negocios en las áreas de economía, tecnología, finanzas, cooperación en capacidad industrial, comunicaciones para la información y nueva energía.

Hace unos días el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó la isla con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre los países. Canadá y México fueron los únicos países del hemisferio que no rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno revolucionario cubano en 1959. El intercambio comercial entre los países ascendió a $726 millones en el 2015, situando a Cuba en cuarto lugar en esta área, tras Venezuela, China y España. El 40% de los turistas que recibe Cuba (1.5 millones) provienen de Canadá.

Mientras Cuba se inserta en la economía global junto a los dos principales actores, Estados Unidos y China, la colonia de Puerto Rico languidece a merced de una metrópolis indiferente y una clase política local en estado de negación e incapaz de presentar y convencer a la ciudadanía de opciones realistas.

Otras columnas de Ángel Collado Schwarz

jueves, 27 de septiembre de 2018

El cáncer de la corrupción

El profesor Ángel Collado Schwarz plantea que está en manos de los ciudadanos honestos forzar a la clase política para que ponga en vigor amplias medidas para combatir la corrupción como las recomendadas desde 2015 por la Comisión de Derechos Civiles

jueves, 30 de agosto de 2018

La colonia 120 años después

El profesor Ángel Collado comenta un ensayo sobre la relación colonial de Puerto Rico con los Estados Unidos, escrito en 1998 por el exsecretario de Justicia, José Trías Monge, y destaca la pertinencia de esa reflexión al presente

💬Ver 0 comentarios