Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

Cuerpos marginados

Además de cerebros y corazones en vaivén, somos cuerpos cohabitando una colonia insular y un imperio globalizador, donde la moda y el consumo imperan y colonizan. Con prisa y sin pausa, nuestros municipios sobrepoblados se despueblan: demasiados pueblos para tan poco pueblo. Tenemos más y más deuda, mas menos cuerpos.

Y mientras migran estos cuerpos en masa, los centros de poder fijan las contradictorias y exigentes normas de cómo deben lucir esos cuerpos, en masa. Con poca masa y “bien” distribuida, poco “color” y en piel blanca: así reproducimos los cuerpos en la imaginación colectiva de este capitalismo óptico.

Si tu cuerpo no se conforma a las formas de belleza prestablecidas (en especial si no eres hombre): no rindes, no vales. Si la industria estética dicta que tu cuerpo es feo, muy gordo, muy negro, discapacitado, ininteligible… Imperfecto, eso significa que tú, la persona que le ha tocado vivir ese cuerpo, no merece amor, sino regaño, prejuicio y corrección.

Las redes sociales, las tiendas de ropa, la publicidad atlética, dietética y hasta “médica”, los chistes que hacemos sobre vecinos, celebridades y políticos, ¡incluso nuestras leyes!, se intersecan en constante y humillante mofa y opresión de estos cuerpos marginados.

Nuestros fetiches paradójicos oscilan entre Iris Chacón y flaquezas de Hollywood, pero consistentemente inculcamos actitudes adversas a nuestra diversidad de cuerpos, sancionando el bullying, promotor de la ansiedad. Somos adictos a la grasa del fasfú, pero nuestras niñas juegan con Barbies. Tratamos a Tembandumba como modelo, mas perpetuamos la discriminación sistemática que presiona y desventaja a nuestras hermanas negras.

Ni tratamos de atender las epidemias que nos afligen, pero seguimos maltratando a la gente por su apariencia.

El sueño americano, aunque en entredicho, tiene alas y hogar. ¿Adónde nos exiliamos para soñar un sueño de cuerpos libres? ¿Cómo derrocamos esta tiranía del maniquí?


Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 10 de septiembre de 2018

La red social

Gerardo Lamadrid Castillo relata la vivencia de desconectarse de la red social

sábado, 11 de agosto de 2018

Dentro y fuera del salón

Gerardo Lamadrid expone en una carta a progenitores o tutores de alumnos aspectos sobre la formación de su hijo e insta a repudiar cualquier acto de discriminación que surja de otros menores llamándoles la atención para educarlos también

lunes, 30 de julio de 2018

Dime a qué le temes

El escritor Gerardo Lamadrid expresa que Puerto Rico, país de macharranes, fundamenta el control y la seguridad en el miedo

lunes, 9 de julio de 2018

La administración de Harpócrates

Gerardo Lamadrid argumenta sobre la ausencia de información crucial, secreteo, sumisión y silencio en la encrucijada de la crisis isleña

💬Ver 0 comentarios