Humberto Lugo Vicente

Tribuna Invitada

Por Humberto Lugo Vicente
💬 0

Cuidado con las hernias inguinales en niños

En los varones el área inguinal se hincha y puede llegar la hernia con contenido intestinal hasta la bolsa de los testículos. Mientras el contenido de los intestinos está en la hernia, este se acoda y causa un poco de obstrucción intestinal al paso de gas y líquido. Este breve tiempo de acodamiento puede causar que la parte proximal pillada por la hernia se distienda y cause dolor tipo cólico. Si permanece por más tiempo el intestino se puede hinchar, edematizar y resultar s difícil volver a reducirlo de nuevo a la cavidad peritoneal. Este episodio se conoce como una hernia encarcelada. Cuando no se puede reducir y se tiene que operar al paciente de forma urgente encontrándose un pedazo de intestino muerto lo referimos como una hernia estrangulada.

Mientras más pequeño el niño con hernia mayor su posibilidad de complicación. Las complicaciones más comunes que ocurren en los varones con hernia inguinal consisten de dolor cólico, obstrucción intestinal, y edema o muerte testicular.  Estas complicaciones ocurren con mayor frecuencia en niños que nacieron de forma prematura, razón por lo cual el reparo de una hernia inguinal debe ser expedito en un espacio de dos semanas después de diagnosticadas.

En las féminas, las hernias inguinales se pueden caracterizar por tener un ovario en el saco de la hernia. En ocasiones cuando el ovario entra en la hernia es difícil que regrese a su posición pélvica. Esto propensa para que el ovario gire sobre su eje y muera dentro del saco de la hernia con un mínimo de síntomas en el paciente. Cuando se diagnostica ya es muy tarde y hay que remover el ovario torcido.

El manejo de la hernia inguinal en un niño ocurre bajo anestesia general. Es una operación que dura menos de 15 minutos cada lado afectado. Muchas ocasiones solicitamos que se arregle el lado contralateral para evitar que se desarrolle una hernia que necesite manejo y anestesia repetitiva.

El reparo quirúrgico es mejor hacerlo de forma abierta con dos incisiones en al área inguinal. Se puede reparar una hernia de forma laparoscópica, pero se debe alertar a los padres que cuando se usa la laparoscopia se viola la cavidad peritoneal, a diferencia de cuando se hace de forma abierta donde es una operación subcutánea que no viola fascia o musculo. La laparoscopia se puede utilizar en las hernias recurrentes donde la cicatriz previa crea un ambiente difícil para el reparo. La operación de hernia se hace de forma ambulatoria pudiéndose ir el niño a su casa dos horas después de la cirugía.  

Otras columnas de Humberto Lugo Vicente

💬Ver 0 comentarios