Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

Cultura

Yo diría que cultura es aquello que, trascendiendo usos inmediatos, se hereda de una era o se reproduce en la próxima. Por ejemplo, el conocimiento, las creencias, las formulaciones estéticas y las costumbres sociales se transmiten de un tiempo a otro; tal vez con modificaciones, pero sin perecer ni consumirse. Según mi definición, un mofongo cualquiera devorado no es cultura, sino un producto cultural y su memoria. El proceso, la tradición de preparar los ingredientes prescritos en el pilón (o en otro invento) y servirlo como “mofongo”: eso, ese performance repetitivo, es cultura.

Más, si bien se heredan esos gestos concretos y sus monumentos, también se hereda algo abstracto que complementa esa historia material: la cultura, pues, es mitología también: ese contar cuentos sobre contar cuentos que graba y critica la sociedad que lo engendra. Naturalmente, a esa mitología la acompañan sus prejuicios e ideologías. Porque la historia oficial dictó que Juana de Arco era una “pobrecita lunática”, y sus jueces “corruptos endemoniados”, más su academia y sus poetas lo repitieron a papagayo, nos lo creímos. Eso, también, es cultura.

Bernard Shaw, en su obra Saint Joan, se dio a la tarea de corregir a los “sabios” puntualizando la protesta y la razón de Jeanne, y el cuidado y sentido de deber de quienes la quemaron en la hoguera. Se requirieron cuentos nuevos para rectificar el consenso romántico y melodramático, para revelar que el bien y el mal bien pueden ser entretenidos, pero que solo los errores y las buenas intenciones pueden ser verdaderas.

Viviendo una era igual de “mala fe” que las anteriores, ¿no será justo y necesario —radical— suponer que el universo no está en tu contra, que cada cual simplemente intenta cumplir y creer? Esa movida, de la simplicidad bruta a la complejidad tallada, ¿no es cultura también?


Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 11 de mayo de 2020

Nuestros bloqueos

Describamos nuestros bloqueos intelectuales y emocionales. Comprenderlos y aliviarlos nos permite aceptar lo incorregible, escribe Gerardo Lamadrid

martes, 7 de abril de 2020

Requisitos de graduación

Aunque a usted no le preocupe su salud, usted debe aislarse para proteger a su prójimo, escribe Gerardo Lamadrid

lunes, 9 de marzo de 2020

Primarias presidenciales

Alguien tiene que dar la cara por el reguero—perdón, el régimen—colonial y la violación de derechos que el gobierno que quieren dirigir ha perpetrado en nuestro país, dice Gerardo Lamadrid

💬Ver 0 comentarios