Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

Cultura

Yo diría que cultura es aquello que, trascendiendo usos inmediatos, se hereda de una era o se reproduce en la próxima. Por ejemplo, el conocimiento, las creencias, las formulaciones estéticas y las costumbres sociales se transmiten de un tiempo a otro; tal vez con modificaciones, pero sin perecer ni consumirse. Según mi definición, un mofongo cualquiera devorado no es cultura, sino un producto cultural y su memoria. El proceso, la tradición de preparar los ingredientes prescritos en el pilón (o en otro invento) y servirlo como “mofongo”: eso, ese performance repetitivo, es cultura.

Más, si bien se heredan esos gestos concretos y sus monumentos, también se hereda algo abstracto que complementa esa historia material: la cultura, pues, es mitología también: ese contar cuentos sobre contar cuentos que graba y critica la sociedad que lo engendra. Naturalmente, a esa mitología la acompañan sus prejuicios e ideologías. Porque la historia oficial dictó que Juana de Arco era una “pobrecita lunática”, y sus jueces “corruptos endemoniados”, más su academia y sus poetas lo repitieron a papagayo, nos lo creímos. Eso, también, es cultura.

Bernard Shaw, en su obra Saint Joan, se dio a la tarea de corregir a los “sabios” puntualizando la protesta y la razón de Jeanne, y el cuidado y sentido de deber de quienes la quemaron en la hoguera. Se requirieron cuentos nuevos para rectificar el consenso romántico y melodramático, para revelar que el bien y el mal bien pueden ser entretenidos, pero que solo los errores y las buenas intenciones pueden ser verdaderas.

Viviendo una era igual de “mala fe” que las anteriores, ¿no será justo y necesario —radical— suponer que el universo no está en tu contra, que cada cual simplemente intenta cumplir y creer? Esa movida, de la simplicidad bruta a la complejidad tallada, ¿no es cultura también?


Otras columnas de Gerardo Lamadrid

martes, 14 de mayo de 2019

“Gríngolas”

Gerardo Lamadrid argumenta sobre la indiferencia humana ante el atropello de los otros y del planeta

💬Ver 0 comentarios