Kenneth McClintock

Tribuna Invitada

Por Kenneth McClintock
💬 0

Cumbre municipal para la eficiencia

Hoy se está llevando a cabo la Cumbre Municipal convocada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en colaboración con la Asociación de Alcaldes y la Federación de Municipios.  Este cónclave se dirige a lograr acuerdos consensuales que conduzcan a reformas estructurales que les permitan a los 78 gobiernos municipales lograr eficiencias necesarias para sobrevivir los reclamos de la Junta de Supervisión Fiscal.

A juzgar por las expresiones del senador Rivera Schatz, el presidente de los alcaldes asociados, Rolando Ortiz, y el presidente de los alcaldes federados, Carlos Molina, en las reuniones preliminares que preceden a la Cumbre Municipal de hoy en el Senado, todo parece indicar que el ejercicio consensuado de hoy será el inicio de un esfuerzo continuo durante todo el cuatrienio.

Este esfuerzo continuo resultará en la aprobación de múltiples piezas legislativas para fortalecer el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y para ampliar los poderes de los gobiernos municipales y para limitar las rutas de escape de personas naturales y jurídicas para cumplir con sus responsabilidades contributivas a beneficio de las arcas municipales.

Las ideas preliminares que ya están en discusión, e inclusive, en etapa de redacción, incluyen un mayor uso de la tecnología para hacer más eficientes muchos de los trámites, particularmente los de recaudos.  Sin embargo, esa preocupación por aprovechar al máximo la tecnología debe incluir el uso de la misma para también simplificarles la vida al ciudadano y al empresario.  Por ejemplo, todo tributo o pago a un municipio debe poderse hacer con tarjeta de crédito y de débito, o mediante transacción digital bancaria.

A la vez que se fortalece al CRIM, debe requerirse a esa agencia intermunicipal que todo asunto pueda resolverse digital o telefónicamente, sin requerirse visita física alguna, a la vez que con actitud de resolverse a beneficio del contribuyente, sin la presunción de que el contribuyente siempre está mal, como es la mentalidad de muchos colectores de rentas, tanto a nivel estatal y municipal.  Mientras más justicia percibe un contribuyente, mayor su disposición a saldar lo que debe.

En las reuniones preliminares ha habido un reconocimiento que hay muchas áreas de desempeño en que puede mejorarse la eficiencia y la calidad de los servicios municipales, y muchas oportunidades de ofrecer servicios en forma consolidada y no fraccionada.  En muchos casos hará falta legislación para que esas consolidaciones se puedan dar.  En otras, lo que hará falta es voluntad política.  Seguramente, la Cumbre Municipal convocada por el presidente del Senado, Rivera Schatz, creará el ambiente para que se dé lo que haga falta, sean ajustes legislativos o la voluntad política de emprender los cambios necesarios.

En última instancia, quizás el esfuerzo continuo que emprenden hoy todos para aprobar, en o antes de 2019, una nueva ley municipal que preste menos atención a alcanzar nomenclaturas arcaicas y más a generar cambios verdaderos que mejoren la calidad de vida de los residentes de todos nuestros municipios.

Otras columnas de Kenneth McClintock

viernes, 15 de septiembre de 2017

The value of a presidential visit

El exsenador Kenneth McClintock comenta sobre la imporancia de la próxima visita a Puerto Rico del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Constitutional Principles Must Prevail

Kenneth D. McClintock, former Puerto Rico Secretary of State, questions if the US Constitution automatically protect local judges from pension cuts

💬Ver 0 comentarios