Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Cumple 90 años una leyenda coameña

Toco base con él varios días a la semana durante algunas entradas y de inmediato, antes de estrechar manos, me regala su sonrisa de labios carnosos y aromatizada de nobleza coameña.

Sin necesidad de clamarlo, el martes pasado cumplió 90 años, y su cuerpo y mente siguen compitiendo entre sí para saber cuál está en mejor estado, y puedo afirmar que parece un sexagenario.

Sin embargo, la Sociedad de Investigadores del Béisbol de América, capítulo de Puerto Rico y con Jorge F. López, Josean Torres y Ángel Colón en el diamante, honró a este personaje mítico el sábado pasado en el Museo del Deporte de Guaynabo, ante un grupo compacto de sus familiares y amigos que dejaron escapar gratuitamente signos de respeto y admiración por el nacido en 4 de septiembre de 1928, y quien en 1936 empezó jugando en las Ligas Negras de Nueva York, donde residía, y en 1946-47 debutó como lanzador con los Leones de Ponce, siendo el novato más destacado con ocho victorias y dos fracasos.

José Guillermo Santiago, apodado Pantalones por el insigne periodista y escritor, Emilio E. Huyke, debido a su cría desbordante desde el montículo, fue labrando una carrera exitosa en las Menores, en una época en que la piel obscura era un ponche seguro para llegar a las Grandes Ligas, lo que logró en 1954 con Cleveland, repitiendo en 1955 y terminando con los Atléticos de Kansas City, totalizando solamente 27 apariciones en las tres temporadas.

Su escalada al éxito fue en su patria, en 17 campañas con los Leones, Mayagüez-Aguadilla y San Juan, al igual que en las Serie del Caribe.

Sin una educación avanzada, Pantalones se transformó en un empresario triunfante en la pelota invernal, la TV, el boxeo y el hipismo, ganando fama por su honestidad y desprendimiento: pagaba a sus contratados antes de que realizaran su labor, algo inaudito en los referidos medios.

Pantalones, pues, nunca se desnudó frente a honradez y todavía empaca al vacío su decencia a 100 millas por hora.

Otras columnas de Chu García

lunes, 12 de noviembre de 2018

Rubén y Brignoni juntos como en los setenta

Los dos tienen 65 años, jugaron en Long Island University, en Nueva York y fueron pilares en la dinastía de los Vaqueros de Bayamón, y ambos se mantienen actualmente de cara al canasto: Rubén Rodríguez dirigiendo la liga master que fundó y lleva su nombre, mientras Luis Brignoni continúa como armador en uno de los seis clubes que juegan martes y jueves con gran pasión.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Fondismo empieza a salir del fondo

Sin embargo, de un tiempo al presente una promoción de varones empuja fuerte, aunque aún muy lejos de Peco González, que estableció el récord de 2:12:43 al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, que obviamente continúa vigente, siendo escoltado por César Mercado, con 2:20:30, y que también cronometró 2:17:31, en 1982.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Último adiós de un premier del hipismo y fondismo

El trabajo arduo y la honradez ligaban a la perfección en él, que fue dueño del establo Alí, ganando algunas carreras importantes aquí, pero su mayor aportación fue como presidente de la Confederación Hípica del Caribe, durante varios años, y en 2010 se le dedicó uno de los clásicos de dicha serie anual en el hipódromo La Rinconada, en Caracas, Venezuela.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Desigualdad de salarios entre los dirigentes

Cada vez se pregunta más en la calle si Alex Cora recibirá un aumento salarial tras su destacada actuación que condujo a los Medias Rojas de Boston a 119 triunfos, 108 en la temporada regular, y eventualmente al título de la Serie Mundial, al doblegar a los Dodgers en cinco partidos.

💬Ver 0 comentarios