Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Cumple 90 años una leyenda coameña

Toco base con él varios días a la semana durante algunas entradas y de inmediato, antes de estrechar manos, me regala su sonrisa de labios carnosos y aromatizada de nobleza coameña.

Sin necesidad de clamarlo, el martes pasado cumplió 90 años, y su cuerpo y mente siguen compitiendo entre sí para saber cuál está en mejor estado, y puedo afirmar que parece un sexagenario.

Sin embargo, la Sociedad de Investigadores del Béisbol de América, capítulo de Puerto Rico y con Jorge F. López, Josean Torres y Ángel Colón en el diamante, honró a este personaje mítico el sábado pasado en el Museo del Deporte de Guaynabo, ante un grupo compacto de sus familiares y amigos que dejaron escapar gratuitamente signos de respeto y admiración por el nacido en 4 de septiembre de 1928, y quien en 1936 empezó jugando en las Ligas Negras de Nueva York, donde residía, y en 1946-47 debutó como lanzador con los Leones de Ponce, siendo el novato más destacado con ocho victorias y dos fracasos.

José Guillermo Santiago, apodado Pantalones por el insigne periodista y escritor, Emilio E. Huyke, debido a su cría desbordante desde el montículo, fue labrando una carrera exitosa en las Menores, en una época en que la piel obscura era un ponche seguro para llegar a las Grandes Ligas, lo que logró en 1954 con Cleveland, repitiendo en 1955 y terminando con los Atléticos de Kansas City, totalizando solamente 27 apariciones en las tres temporadas.

Su escalada al éxito fue en su patria, en 17 campañas con los Leones, Mayagüez-Aguadilla y San Juan, al igual que en las Serie del Caribe.

Sin una educación avanzada, Pantalones se transformó en un empresario triunfante en la pelota invernal, la TV, el boxeo y el hipismo, ganando fama por su honestidad y desprendimiento: pagaba a sus contratados antes de que realizaran su labor, algo inaudito en los referidos medios.

Pantalones, pues, nunca se desnudó frente a honradez y todavía empaca al vacío su decencia a 100 millas por hora.

Otras columnas de Chu García

lunes, 24 de septiembre de 2018

Luka Doncic, versión eslovena de Tony Kukoc

Cuando Luka Doncic nació el 28 de febrero de 1999, Toni Kukoc ya había ganado tres títulos con Chicago Bulls, equipo al que sirve actualmente como asesor especial de su propietario, Jerry Reinsdorf.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

💬Ver 0 comentarios